Se llevó a cabo, en la Sede de la UCAMI, el I Workshop de la REDICAM: Un abordaje colaborativo para develar la diversidad del cáncer de mama en mujeres del Norte Argentino
22/03/2024

El evento fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones.


La Red de Estudio de la Diversidad en Cáncer de Mama (REDICAM) de la que la UCAMI forma parte, tiene como objetivo generar una estructura científico-médica de investigación en cáncer, que incluya población argentina procedente de diferentes localidades del norte grande y que combine la investigación clínica con el análisis de los determinantes genéticos y sociales de la salud.

https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

La iniciativa procura mejorar los resultados y el acceso al tratamiento para uno de los subtipos más agresivos del tumor que cada año enferma a 20.000 mujeres en el país y representa la segunda causa de muerte por cáncer en esa población.  

Investigadores y profesionales de distintas disciplinas que forman parte de los 4 nodos de la REDICAM se reunieron por primera vez en la sede de la UCAMI el viernes 15 y sábado 16 de marzo, a los efectos de encarar un ambicioso proyecto que propone conocer más sobre los factores genómicos y no genómicos que afectan al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en el Norte Grande.

Los 4 nodos que comprenden la REDICAM abarcan: 

NOA: Hospital Público Materno Infantil, Salta; Hospital San Bernardo, Salta; Hospital Oñativia, Salta; Hospital Pablo Soria de Jujuy

NEA: Instituto Misionero del Cáncer & la Universidad Católica de las Misiones – UCAMI

AMBA 1 y AMBA 2: Fundación Instituto Leloir, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) & ANLIS-Malbrán, Fundación para el Progreso de la Medicina (Córdoba).

Entre los objetivos del encuentro se destacan promover la interacción y el intercambio entre distintos miembros de los Nodos de la REDICAM y facilitar la puesta en común de actividades para la ejecución de su primer proyecto de investigación en cáncer de mama.

El evento híbrido contó con la disertación de las Méd. Esp. Agustina Ipiña (Hospital Alemán de Buenos Aires), Gabriela Acosta Haab (Hospital Municipal de Oncología Marie Curie) y Lina Nuñez (Instituto Nacional del Cáncer).

Para la Universidad Católica de las Misiones formar parte de la REDICAM representa una oportunidad única de trabajo y desarrollo sinérgico y colaborativo junto a investigadores del país con fuerte trayectoria internacional, enfocados en problemáticas que, asimismo, son de interés para la provincia.

La Universidad avanza en el firme propósito de ser una institución “encarnada” en su comunidad y región de influencia.