Concurso Docente - Septiembre 2019 - Medicina - Formulario 08

Anexo VIII:

Formulario FCS/FCH. 08

PROGRAMAS DE MATERIAS /  CONTENIDOS MÍNIMOS

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE  LAS MISIONES – UCAMI -

CARRERA: MEDICINA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

 

Materia Contenidos Mínimos Programa Analítico
Código Denominación
1MED303 Medicina I

Bases de la relación médico - paciente. Historia clínica: su valor como herramienta diagnóstica y registro epidemiológico, su confección y su práctica consecuente.

Semiología y exploración práctica de la piel y sus anexos, del tejido celular subcutáneo, del edema, de los ganglios linfáticos y su relación esplenohematológica. Semiología esquelética y articular con práctica de las correspondientes maniobras exploratorias, familiarización con la radiología articular y esquelética. Semiología y práctica exploratoria de cabeza y cara, del aparato respiratorio, del tórax en su conjunto, del mediastino, de los trastornos diafragmáticos, del aparato cardiovascular y de sus sectores arterial y venoso.

Semiología y exploración manual e instrumental de las mamas, métodos radiológicos y otros recursos del diagnóstico por imágenes. Semiología y exploración diagnóstica del aparato digestivo, del aparato urinario, del aparato genital masculino y femenino. Semiología hematológica y endocrinológica.

Semiología neurológica, operatividad normal integrada y principales síndromes.

Semiología de los principales síndromes generales y específicos básicos del aparato respiratorio, del aparato cardiocirculatorio y su exploración clínica y electrocardiográfica. Semiología del aparato digestivo, sus síndromes fundamentales y sus síndromes agudos. Enfermedades reumáticas y sus principales síndromes.

Enfermedades nefrológicas, hematológicas, neurológicas, endocrinológicas y trastornos básicos en medicina de situaciones críticas.

Semiología geriátrica. Evaluación psicológica y funcional de la patología gerontológica. Procesos psicológicos del geronte. Evaluación multidisciplinaria de los procesos psicobiosociales del geronte.

Exploraciones con Rx, con ecografías y con radioisótopos, exploraciones instrumentales invasivas del tórax, exploraciones con micrométodos ópticos y bajo control radiológico. Estudios de laboratorio, su valor como apoyo al diagnóstico, fundamentos e interpretación de los hallazgos. Exploración funcional manual e instrumental.

Ver
1MED308 Teología I

El conocimiento natural de Dios. Religión e Historia de las religiones. Tradición oral y escrita. La Santa Biblia. La fe como respuesta del hombre a Dios. La Creación de Dios, obra de su sabiduría y de su amor. El Origen del Hombre. La irrupción del pecado. El Misterio de la Gracia. La Justificación. Dios se revela a los hombres en el Antiguo Testamento. El Misterio de Jesucristo. El ser de Cristo. La Encarnación del Hijo. El reinado de Dios. Exigencias morales. El Misterio Pascual del Señor. Los Hechos de Pentecostés. El Espíritu Santo. Teología Bíblica del Espíritu. Dios uno y trino según la revelación de Jesús. La Santa Iglesia Católica. Misterio, comunión y misión. La Iglesia, Pueblo de Dios. Notas de la Iglesia. La Iglesia. Sacramento de Cristo. La constitución jerárquica de la Iglesia. Vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo. La Liturgia. Los Sacramentos de la Iglesia. La Oración Personal. La Dimensión escatológica de la Iglesia. María, Madre de Cristo y Madre de la Iglesia.

Ver
1MED401 Medicina II

Gastroenterología

Introducción a la Clínica Gastroenterológica. Radiología del tubo digestivo normal y patológico. Intubación naso gástrica.Enfermedades y síndromes del esófago (reflujo, disfagias, hemorragias), de la mucosa gástrica y duodenal (enfermedad ulcerosa), del intestino (intestino irritable, diarreas, síndrome de malabsorción, enfermedades inflamatorias), del colon (cáncer, hemorragias), del páncreas (pancreatitis, cáncer de páncreas), del hígado (hepatitis, hipertensión portal, ascitis). Clínica y fisiopatología de las hemorragias digestivas.

Nefrología

Conceptos básicos de nefrología. El paciente renal, su estudio, exploración de la función renal, la biopsia renal. Repercusión de las nefropatías en el medio interno. Los principales síndromes renales: nefrótico, nefrítico y urémico – hemolítico. Etiopatogenia, clasificación, clínica y tratamiento de las infecciones urinarias, de la litiasis renal y nefrocalcinosis, de la insuficiencia renal aguda y crónica, de las glomerulopatías primarias y secundarias, de las nefritis túbulo - intersticiales, de las nefropatías de la embarazada, de la gestosis gravídica, de la hipertensión arterial por nefropatías parenquimatosas y vásculorrenales, de las malformaciones congénitas, de los quistes renales, de los trastornos del flujo urinario y sus correlatos anatomopatológicos, de los divertículos vesicales, de las infecciones urinarias específicas y no especificas y de la patología escrotal. Diagnóstico por radiología simple y contrastada. Diagnóstico por imágenes de la patología del árbol urinario y los grandes síndromes urológicos. Trasplante renal, sus indicaciones y estudios necesarios, su evolución, las bases del tratamiento post trasplante, la situación en Argentina, sus aspectos socioeconómicos.

Cardiología

La cardiología y su importancia. Métodos diagnósticos: electrocardiograma (ECG) y sus fundamentos fisiológicos y técnicos (aparatos, derivaciones; semiología electrocardiográfica). Principales síndromes electrocardiográficos (hipertrofias, bloqueos, isquemias, injurias y lesiones miocárdicas, arritmias). Usos clínicos del ECG (común, de esfuerzo y ambulatorio). Marcapasos (fundamentos físicos y fisiológicos, tecnologías, indicaciones, técnicas e interpretación electrocardiográfica). Vectocardiograma. Radiología simple y contrastada del corazón y grandes vasos (proyecciones radiológicas, medidas), técnicas de exploración (radioscopia, telerradiologla, tomografía lineal y axial computarizada), técnicas contrastadas (angiocardiografías y cineangiocardiografías de coronarias y otras arterias, venas y linfáticos). Ecocardiografía (tipo M y bidimensional) y efecto Doppler y Doppler color (fundamentos físicos, tecnologías y equipos, indicaciones imágenes y su interpretación en grandes síndromes). Radioisótopos en Cardiología (principios físicos y técnicos y usos clínicos). Hemodinamia (técnicas, exploraciones, indicaciones y riesgos, utilidad, registro de parámetros y funciones básicos normales y patológicos), cateterismo terapéutico (angioplastias, trombolisis).

Introducción a la Cardiología clínica. Historia clínica, fisiopatología y etiopatogenia, examen físico y estudios complementarios, diagnóstico, tipos de cuadros clínicos y sus clasificaciones, diagnóstico diferencial, tratamientos, principales riesgos y complicaciones en el caso de los grandes síndromes cardiológicos (insuficiencia cardíaca, edema pulmonar cardiogénico, shock, paro cardiaco, muerte súbita y reanimación cardiopulmonar), de las cardiopatías valvulares y sus consecuencias (estenosis e insuficiencias valvulares, hipertensión pulmonar, endocarditis infecciosas), de las cardiópatas isquémicas (insuficiencia coronaria, infarto de miocardio, enfoque metodológico de la unidad coronaria), de las miocardiopatías (dilataciones, hipertrofias y miocarditis infecciosas y reumáticas), de las cardiopatías congénitas (trastornos de la embriogénesis y su clasificación anatómica y fisiopatológica), de la hipertensión arterial, del corazón pulmonar y del tromboembolismo pulmonar, de las enfermedades del pericardio (pericarditis aguda y crónica, derrames pericárdicos, taponamiento cardíaco, pericarditis constrictiva) y de las enfermedades de los vasos (enfermedades de la aorta, arterias periféricas, venas y linfáticos, aneurismas, arteriopatlas obstructivas, flebopatías). Nociones clínicas fundamentales de la Cirugía Cardiovascular, indicaciones, tipos de cirugías básicas (correcciones, reemplazos y reparaciones plásticas), utilidades y riesgos.

Neumonología

Definición, etiopatogenia, anatomía patológica, clasificación, diagnóstico y procedimientos asociados, diagnóstico diferencial, asociaciones y complicaciones, tratamiento clínico y quirúrgico. Epidemiología de las enfermedades intersticiales de los pulmones (neumoconiosis, neumonitis por drogas, sarcoidosis, histiocitosis, fibrosis, granulocitosis e intersticiopatías asociadas a enfermedades del colágeno), de las enfermedades del aparato respiratorio (causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos), de las infecciones, del asma bronquial (aguda y crónica), de la tuberculosis y de las neoplasias pulmonares. Diagnóstico por imágenes, aspectos clínicos, radiografías del tórax normal y patológico, imágenes elementales, broncografías, angiografías y gammagrafías pulmonares.

Nutrición

La nutrición como ciencia. Nutrición clínica y básica. Epidemiología nutricional. Alimentos y nutrientes, clasificaciones, composición química, propiedades, factores de Atwater, digestibilidad, valor biológico y esquemas nutricionales. Tasas metabólicas, tablas, recomendaciones y cálculos de necesidades y requerimientos nutricionales. Estado y diagnóstico nutricional individual y comunitario. Indicadores antropométricos, interpretación y empleo. Indicadores alimentarios. Encuestas nutricionales. Nutrición en la embarazada (necesidades especiales, prevención del bajo peso al nacer) y durante el primer año de la vida, correlatos de maduración del aparato digestivo, renal y del sistema nervioso. Leche materna y sucedáneos. Alimentación del adolescente y sus trastornos (bulimla y anorexia), del adulto y del geronte. Normas alimentarias para la prevención de enfermedades crónicas. Perfiles alimentarios argentinos. Enfermedad y nutrición, desnutrición intrahospitalaria, principios dietoterápicos y de régimen alimentario. Concepto, indicaciones y contraindicaciones, procedimientos, complicaciones y evaluación de resultados de la alimentación entera y de la alimentación parenteral total. Concepto, clasificación, fisiopatología, clínica, tratamiento y complicaciones de la desnutrición, la obesidad, la diabetes (con etiopatogenia, pruebas y procedimientos clínicos) y sus descompensaciones, las dislipidemias, las hiperuricemias, la gota y las anemias nutricionales. La nutrición en enfermedades renales, en hepatopatías virales y degenerativas y en enfermedades gastrointestinales.

Hematología

Morfología, propiedades físicas y químicas, funciones de las células sanguíneas. Valores hematimétricos y parámetros del laboratorio clínico. Trastornos de la serie roja, aspectos semiológicos y clínicos, diagnóstico diferencial y tratamiento. Glóbulos blancos y plaquetas, repaso de las funciones, progenies, fórmulas y cantidades. Parámetros del laboratorio clínico. Trastornos de la serie blanca: anomalías morfológicas y citoquímicas de los blastomas. Leucemias: clasificación, semiología, clínica y tratamiento. Linfomas: aspectos semiológicos, clínicos y terapéuticos. Hemostasia: aspectos semiológicos, clínicos y terapéuticos.

Tratamiento de las discrasias sanguíneas

Conceptos fundamentales de la clínica de la inmunidad. Etiopatogenia y fisiopatogenia, criterios diagnósticos y técnicas específicas, diagnósticos diferenciales y terapias específicas.

Neurología

La historia clínica neurológica y sus partes. Examen físico y laboratorio en clínica neurológica. Concepto clínico, etiopatogenia, clasificación, síndromes clínicos, diagnóstico diferencial, evolución, pronóstico y tratamiento de los accidentes cerebrovasculares (isquémicos y hemorrágicos, encefalopatía hipertensiva), de los déficits de la función motora, de las enfermedades por daño cerebral perinatal, de las epilepsias, de las infecciones del sistema nervioso central (por bacterias, espiroquetas, virus, hongos y parásitos), de las alteraciones de la conciencia (obnubilación, confusión, estupor, coma, estado vegetativo y cautiverio, muerte cerebral), de la hipertensión endocraneana (congénita y adquirida), de las cefaleas y neuralgias craneanas, de las epilepsias y síndromes asociados, de las enfermedades musculares y de la transmisión neuromuscular, de las enfermedades del sistema nervioso periférico (nervios, raíces, plexos), de las medulopatías, de las enfermedades extrapiramidales, de las ataxias hereditarias, de las enfermedades desmielinizantes, de los traumatismos encéfalo-craneanos, de las enfermedades neurológicas causadas por el alcohol, de los tumores del sistema nervioso central y periférico.

Endocrinología

Etiología, clasificación, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hipofisarias (insuficiencia hipofisaria, evaluación funcional de la hipófisis anterior, diabetes insípida), de la acromegalia, de las hiperprolactinemias, de los bocios y tiroideopatías funcionales hipo e hiperfuncionales y tumorales, de las enfermedades de la corteza suprarrenal (insuficiencias suprarrenales e hipercortisolismos, tumores), de enfermedades del desarrollo sexual (pubertad precoz y retrasada, hipogonadismos) y de la osteoporosis y otras osteopatías endocrinológicas.

Ver
1MED407 Urología

Anatomía y fisiología del tracto genitourinario. Historia clínica urológica. Semiología del tracto genitourinario. Estudios complementarios: en laboratorio - función renal y testicular-, ecografía urológica. Radiología urológica, medicina nuclear, TAC, RM.

Estudio funcional del tracto urinario: urodinamia, micción normal y patológica. Estudios endoscópicos;. Exploración uretral, cateterismo y dilatación de uretra. Sondaje vesical.

Urología pediátrica, diagnóstico antenatal, infección urinaria en la infancia. Anomalías más frecuentes. Anomalías genitales. Enuresis, incontinencia de orina en la infancia, disfunción vesical neurogénica congénita.

Infección urinaria no específica. Infecciones específicas del tracto genitourinario. Enfermedades de transmisión sexual. Patologías quísticas, tumores benignos y malignos.

Uropatía obstructiva del tracto urinario superior. Uropatía obstructiva del tracto urinario inferior. Drenaje de la vía urinaria.

Enfermedad litiásica. Estudios metabólicos. Alternativas terapéuticas: del desorden metabólico, de las litiasis.

Lesiones traumáticas genitourinarias: Patología benigna de la bolsa escrotal. Hidrocele, varicocele, quiste de epidídimo, quiste de cordón, torsión de testículo y sus apéndices. Esterilidad y disfunción sexual masculina. Semiología genital.

Ver
1MED408 Oftalmología

Anatomía, física y fisiología del aparato visual. Principios generales de terapéutica ocular. Oftalmología y Medicina interna. Vicios de refracción, miopías, indicación de lentes de contacto, cirugía, uso del láser. Visión subnormal. Patologías de la órbita, de los párpados, de las conjuntivas, de las glándulas lagrimales, de la córnea, presión intraocular, del iris y la úvea, del cristalino. Patologías del fondo de ojo y repercusiones de enfermedades sistémicas, de la retina, de la papila, del humor vitreo. Conceptos fundamentales de la prevención de la ceguera. Estrabismos y parálisis oculares. Visión binocular y sus trastornos. Oftalmología laboral, legislación argentina.

Ver
1MED501 Medicina III

Oncología

Cáncer de mama. Biología molecular. Epidemiología. Prevención y detección. Clínica y diagnóstico. Anatomía patológica. Estadificación. Tratamiento. Cáncer de pulmón. Epidemiología y etiología. Anatomía patológica. Presentación clínica. Estadificación. Tratamiento. Cáncer de colon y recto. Epidemiología y factores biológicos. Anatomía Patológica. Historia natural. Diagnóstico. Pronóstico y Tratamiento. Cáncer de próstata. Epidemiología y etiología. Anatomía patológica. Diagnóstico y tratamiento. Cáncer de testítulo. Epidemiología y factores biológicos. Anatomía patológica. Historia natural. Diagnóstico. Pronóstico y Tratamiento. Cáncer de cuello uterino. Aspectos epidemiológicos. Infección por HPV. Estadificación y tratamiento. Anatomía patológica. Historia natural. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Cáncer de vejiga. Anatomía patológica. Historia natural. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Oncohematología. Leucemias. Linfoma Hodgkin. Linfomas no Hodgkin. Biología molecular de linfomas. Epidemiología. Factores etiopatogénicos . Anatomía patológica. Historia natural. Diagnóstico y clasificación. Factores pronósticos y tratamientos. Cánceres de la piel. Melanomas. Anatomía Patológica. Historia natural. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Tumores endócrinos. Anatomía Patológica. Historia natural. Diagnóstico. Pronóstico y Tratamiento. Tumores neurológicos. Complicaciones oncológicas abdominales, toráxicas y del sistema nervioso. Inmunosupresión y cáncer. Tratamiento del paciente neutropénico febril. Complicaciones metabólicas. Síndrome de hipercalcemia.

Farmacología clínica y terapéutica

Principios de dosificación de medicamentos. Farmacocinética y farmacodinamia clínica. Fuentes de información en farmacología clínica.

Diagnóstico diferencial, manejo y tratamiento de: Dislipidemias. Diabetes (insulina e hipoglucemiantes orales) y cetoacidosis diabética. Trastornos básicos del medio interno. Insuficiencia cardíaca aguda (edema agudo de pulmón) y crónica, de la cardiopatía isquémica, de las arritmias cardíacas. Hipertensión arterial y de las crisis hipertensivas. Oligurias. Neumonías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tromboembolismo de pulmón. Endocarditis y meningitis. Manejo y tratamiento del accidente cerebrovascular y de las convulsiones. Manejo del paciente neutropénico y febril y de la fiebre intrahospitalaria. Manejo racional de los antibióticos. Osteoporosis. Hipo e hipertiroidismo. Terapéutica digestiva. Manejo y tratamiento del dolor agudo y crónico. Cronoterapéutica. Psicofarmacología. Medicinas alternativas.

Ver
1MED502 Enfermedades Infecciosas

Nociones de epidemiología y geografía médica de las enfermedades transmisibles. Patologías regionales. Enfermedades prevalentes. Enfermedades endémicas y epidémicas, emergentes y reemergentes. Enfermedades nosocomiales. Antibióticos y antimicrobianos. Profilaxis antimicrobiana. Inmunoprofilaxis. Fiebres idiopáticas. Nociones de patología febril no infecciosa. Septicemias, bacteriemias, shock séptico, endocarditis: etiología. Diagnóstico diferencial, aspectos clínicos y terapéuticos, pronóstico y profilaxis.

Concepto, etiología, modos de transmisión, semiología y formas de presentación, fisiopatología, clínica y evolución, diagnóstico diferencial, pronóstico, terapéutica y profilaxis de: infecciones del sistema nervioso, infecciones de las vías aéreas superiores, infecciones de las vías aéreas inferiores, infecciones de la piel y del tejido celular subcutáneo, infecciones hospitalarias, enfermedad por HIV, tétanos, zoonosis, fiebres hemorrágicas, histoparasitosis y hemoparasitosis, enfermedades provocadas por animales ponzoñosos, infecciones gastrointestinales, infecciones, enfermedad por citomegalovirus, enteroparasitosis.

Ver
1MED504 Otorrinolaringología

Módulo de oído. Anatomía y fisiología de la audición: el sonido, características y medición; audición periférica, características generales y elementos. Fisiología del oído interno. Fisiología de la audición central. Fisiología del equilibrio y del aparato vestibular, elementos estructurales del vestíbulo, actividad de los receptores, modificación del estímulo por las estructuras laberínticas ampollares. El utrículo y el sáculo: fisiología de las máculas. Vestíbulo y tono muscular. Mecanismos vegetativos del sistema vestibular. Vértigo y equilibrio. Actividades de las fibras vestibulares del sistema aferente y eferente. Estructuras y conexiones vestibulares centrales: núcleos vestibulares, relaciones comisurales, vestíbulo cerebeloso, vestíbulo espinal y vestíbulo oculomotor. Proyecciones talámicas y corticales del sistema vestibular. Semiología del oído, otoscopía, otomicroscopía, acumetría. Estudios complementarios.Vestibulometría. Diagnóstico por imágenes: Tomografía computada, resonancia magnética. Patología del oído externo. Patología del oído medio. Otitis media aguada (OMA) recurrente. Formas clínicas, tratamiento, complicaciones de las OMAs; OMA del lactante; traumatismos timpánicos; trastornos de la trompa de Eustaquio; patología de la musculatura velopalatina; alteraciones de la apófisis pterigoides y de la base del cráneo; otitis media crónica a tímpano cerrado y con tímpano perforado. Complicaciones de las otitis medias crónicas.Granulomas y otras enfermedades del oído y hueso temporal. Síndromes vestibulares periféricos I y Síndromes vestibulares periféricos II. Vértigo posicional paroxístico benigno, psicógeno, cúpulolitiasis, de causa vascular por espondilosis, síndrome de Barré - Lieu. Nistagmo posicional postraumático, alcohólico, arreflexia vestibular, alteraciones vestibulares por drogas ototóxicas.Hipoacusias perceptivas. Acúfenos. Sordera infantil. Prótesis auditivas. Psicopatología. Perturbaciones psicológicas del paciente con trastornos del equilibrio, vértigo psicógeno. Tumores.

Módulo de rinosinusología. Anatomía de nariz, fosas nasales y senos paranasales y su fisiología. Semiología, patología y tratamientos. Rinoscopía. Roncopatías, apneas del sueño. Alergia rinosinusal, rinitis y sinusitis y sus complicaciones. Epistaxis: diagnóstico y tratamiento. Tumores de las fosas nasales, de las cavidades anexas y del cavum.

Módulo de faringe. Estructura y función de la faringe y boca; fisiología de la gustación. Función ventilatoria y deglutoria, función esfinteriana e inmunológica de la faringe. Anatomía y función de las glándulas salivales. Semiología. Patología faríngea. Faringoamigdalitis superficiales infecciosas agudas y crónicas, específicas e inespecíficas y hemopáticas. Faringoamigdalitis profundas. Orofaringe y boca. Tumores benignos, malignos y seudotumores.

Módulo de laringe. Anatomía y fisiología de la laringe y del sistema fonatorio; respiración, deglución, tos. Teorías de la fonación. Semiología, patología. Intubación prolongada. Traqueostomías. Trastornos neuromusculares de la laringe. Traumatismos de laringe. Trastornos de la función laríngea. Tumores laríngeos. Paciente laringuectomizado. Tratamientos.

Ver
1MED507 Pediatría y Puericultura VER DETALLE AQUÍ Ver
1MED510 Bioética Médica VER DETALLE AQUÍ Ver