Con excelentes presentaciones y defensas de sus Trabajos Finales, egresaron dos estudiantes de la Licenciatura en Psicología
29/03/2021
Los flamantes egresados, Luciano Krakowiesky y Narena T. Ayala, pertenecen a la primera cohorte de alumnos de la carrera.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Luciano Krakowiesky presentó su investigación sobre las concepciones y prácticas de psicólogos/as psicoanalistas de Misiones frente al problema de la violencia contra la mujer. Recopiló testimonios de 18 profesionales misioneros, quienes mostraron baja adhesión a la perspectiva de género, entendiendo que la violencia contra la mujer es una problemática que arraiga en la historia singular del sujeto y, por lo tanto, tiene que ver con cuestiones más particulares que generales.

Su trabajo arroja luz sobre la forma en que los terapeutas llevan a cabo sus interpretaciones y sus intervenciones clínicas y aporta a la formación académica y el ejercicio del psicoanálisis en la época actual.

Abordaje terapéutico del problema de la violencia contra la mujer: coordenadas teóricas y técnicas que orientan la práctica clínica de los psicólogos/as psicoanalistas de la ciudad de Posadas” es el nombre del trabajo que tuvo como director al Dr. Omar Mosqueda.

Por su parte, Narena T. Ayala se comprometió con una temática de gran interés social y disciplinar, como es el suicidio adolescente y puntualmente la perspectiva (representaciones sociales) de los profesionales de la salud acerca del registro de los intentos de suicidio en el primer nivel de atención.

Se trata de una iniciativa original, sensible, que visibiliza un problema poco estudiado, pero que sin embargo es vital a la hora de encarar acciones de prevención del suicidio.

Narena Ayala puso de manifiesto que el incorrecto registro de los intentos de suicido lleva a la existencia de subregistros, y esto fue corroborado en sus entrevistas a los profesionales de salud. La falta de protocolos formalizados que guíen la atención y el seguimiento de los pacientes, así como la limitación en las capacitaciones del personal y la variedad de soportes de registro físicos y en menor medida, electrónicos, tanto en el ámbito de la guardia como en el área de consultorios externos, contribuirían a este subregistro.

El registro de intento de suicidio adolescente: representaciones sociales de trabajadores de la salud en instituciones del primer nivel de atención en la ciudad de Posadas” fue el título del trabajo dirigido por el Esp. Sergio Viudes y la Mgtr. Eliana D Amore.