La Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Foth, participó del Foro Virtual de Rectores sobre Educación Superior ante el COVID-19: Desafíos y Oportunidades
29/05/2020
El Foro se llevó a cabo el jueves 28 de mayo a las 10.30 y fue transmitido en vivo por la plataforma Zoom
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Uno de los sectores más fuertemente impactados por el COVID-19 es la educación superior. Por ello, las universidades están llamadas a brindar una respuesta esencial desde su agenda investigativa y dar continuidad al proceso educativo. En este contexto el Foro Virtual de Rectores buscó promover el diálogo para la construcción de voluntades de acción conjunta a las universidades y el papel de las mismas en la producción del capital humano para la transformación y del conocimiento científico necesario para el desarrollo sostenido de nuestra región.

 

La agenda del encuentro se estructuró a partir del reciente informe del IESALC titulado COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después, que sirvió de punto de partida para delinear la reflexión de los rectores de América Latina en torno a los impactos y transformaciones en curso, así como para dar a conocer las actuales agendas de política gubernamental que desde los distintos países se desarrollan, perfilando así un mejor pronóstico a la respuesta de la educación superior latinoamericana a la pandemia COVID-19.

 

Este primer foro virtual de rectores sobre educación superior estuvo organizado de manera conjunta por los socios regionales: CILAC (UNESCO, Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, Secretaría General Iberoamericana SEGIB, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI y Banco Interamericano de Desarrollo BID) y el IESALC.

 

Participaron en el panel de este Primer Foro Virtual de Rectores sobre Educación Superior Delfina Veiravé, Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); Gerónimo Laviosa, Rector de la Universidad Nacional del Este (Paraguay); Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República (Uruguay); Sandra Regina Goulart Almeida, Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil); Alejandro Gaviria Uribe, Rector de la Universidad de Los Andes (Colombia); Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Orestes Cachay Boza, Rector de la Universidad de San Marcos (Perú); Enrique Luis Graue, Universidad Nacional Autónoma de México (México); y Miriam Nikado, Rectora de la Universidad de La Habana (Cuba).