La UCAMI cuenta con 33 nuevos médicos luego de haber aprobado el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE)
07/12/2023

Una vez finalizado el Internado Rotatorio, última materia de la carrera, el alumno debe realizar el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE), para valorar las competencias adquiridas durante la carrera y obtener el título de médico.


Desde la Universidad se agradece al Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” por haber cedido las instalaciones para la realización del ECOE.

https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Sobre el ECOE:

El ECOE se compone de las denominadas "estaciones" que simulan una consulta o situación que el alumno debe resolver, en un período predeterminado de tiempo. Hay un mínimo de 12 hasta 18 estaciones por examen.

La rigurosidad del Examen se centra en que el alumno es evaluado en 360°, ya que se observa su desempeño global: relación médico-paciente, habilidades comunicacionales, medidas de bioseguridad, conocimiento clínico para llegar al diagnóstico, indicación de estudios complementarios, tratamiento, recomendaciones de promoción de estilos de vida saludable, prevención de enfermedades prevalentes y destrezas manuales.

El examen requiere que el alumno apruebe todas las situaciones representadas para obtener el título de médico general.

Las áreas que se evalúan son: Medicina Familiar, Clínica médica, Clínica Quirúrgica, Ginecología, Obstetricia y Pediatría, con un enfoque centrado en la persona y la comunidad.

Este tipo de examen permite también al alumno demostrar su capacidad individual para resolver diferentes situaciones, siguiendo patrones de comportamiento y normativas nacionales de trabajo, disminuyendo la variabilidad clínica.

Se utilizan actores (con un libreto previamente acordado) y simuladores (muñecos y piezas especiales) que permiten realizar la atención y examen físico como si se realizara a pacientes reales. 

Los flamantes 33 médicos, previamente a rendir el ECOE, realizaron exitosamente el Internado Rotatorio en los distintos Centros de Salud de la provincia.

Sobre el Internado Rotatorio:

A partir de Convenios firmados entre la UCAMI y hospitales y Centros de Salud de la provincia de Misiones, los alumnos durante nueve meses, transitan por Centros de Atención Primaria de la Salud, Caps y hospitales de Nivel I, Nivel II y Nivel III de complejidad de toda la provincia, para realizar el Internado Rotatorio sobre las siguientes áreas: Atención Primaria, Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Obstetricia y Cirugía. 

Se trata de 9 meses de rotaciones a lo largo de toda la provincia, donde, con el apoyo y orientación de sus tutores, adquieren las habilidades y destrezas de la práctica clínica. Luego se rinde el ECOE y así se adquiere el título de Médico.

Los flamantes médicos:

ACOSTA Julio Maximiliano

AQUINO Carolina Mercedes

BANACH Alejandra Belén

BARRIOS Virginia Guadalupe

BELAUSTEGUI María Fernanda

BORSZCZ MARTINEZ Andrea Karen

BURGOS Ana Cecilia

CACERES Marian Guadalupe

CHESANI Marcos Andres

DA SILVA Agustina Belen

DILGER Johanna Karim

ESCOBAR Melina Aldana

FLEITAS Melisa Daniela

GARAY Vanesa Yaquelín

GIMENEZ Iara Leonor

GODOY Mariela Anabel

GONZALEZ Dante Matías

GUNTHER Franco Darío

IBARROLA Luciano Omar

LAUBE Rut Evelyn

MARTINEZ Horacio Andrés

NAGEL Clarisa Nora

PONCE Macarena Cecilia

RINDEL Nabila Macarena

RODRIGUEZ Mariana Andrea

SANCHEZ MAURI Rodrigo Martín

SCHNEIDER MARANHÃO Karen

SCHÖCK Daiana Camila

SCHOFFEN Melani Rebeca

SITZMANN GOLDSCHMIDT Federico Sebastián

SOLONEZKI Florencia Agustina

STOCHERO Adeliz

VEUTHEY Brenda Tamara