Se desarrolló la capacitación en Toxoplasmosis, en el marco del Proyecto de Extensión ?Toxomemo. Aprendemos jugando" en Oberá
30/10/2023

El jueves 26 de octubre de 2023, se llevó a cabo la presentación y capacitación en Toxoplasmosis a más de 170 docentes pertenecientes a 105 escuelas públicas del Departamento de Oberá.


La jornada contó con la presencia de la presidente de la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski, Amanda Szychowski, que realizó el aporte económico para el desarrollo del Proyecto.


La capacitación de los docentes y entrega de los juegos, estuvo a cargo del Dr. Marcelo Rudzinski (CONICET-UCAMI), del Médico Veterinario Pablo Castillo (USAL- Virasoro) y de la Dra. Mariana Berstein (CONICET-UNLP).


El Proyecto "ToxoMemo" busca dar a conocer las medidas higiénico dietéticas útiles para la prevención de la toxoplasmosis, a través de un juego de cartas que apela al uso de la memoria. Está dirigido por el Dr. Marcelo Rudzinski, Investigador Adjunto CONICET- UCAMI.


 

https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

En principio, la propuesta implica una instancia de capacitación a docentes, quienes serán luego los responsables de transferir los conocimientos a alumnos de las escuelas primarias.

Mediante la actividad lúdica, utilizando las cartas, se incentiva a los estudiantes de cuarto a séptimo grado, a tener un acercamiento con la enfermedad y luego, una fijación de consejos, cuidados y conceptos básicos para conocer y prevenir la toxoplasmosis.

Los niños desde el ámbito escolar, podrán llevar a sus hogares toda esa información que permitirá la toma de decisiones por parte de los padres, para disminuir los riesgos de adquirir toxoplasmosis.

"ToxoMemo, aprendemos jugando", es un proyecto de Extensión llevado adelante entre la Universidad Católica de las Misiones, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, el Consejo General de Educación de la Provincia, y la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski, que asimismo apoya la investigación que se desarrolla en la UCAMI, desde sus albores.