Con mucha convocatoria, se realizó el Curso Teórico Práctico de RCP: SOLO MANOS a cargo de instructores de OSDE, certificados por la American Heart Association (AHA)
27/10/2023

El Curso Teórico - Práctico de RCP, que estuvo a cargo de instructores del Centro de Entrenamiento de RCP de OSDE, certificado por la American Heart Association (AHA), se llevó a cabo el jueves 26 de octubre en la Sede de la UCAMI, tanto por la mañana como una réplica por la tarde.


Las capacitaciones gratuitas, destinadas a los miembros de la comunidad educativa de la Universidad, brindaron herramientas para saber cómo actuar ante situaciones de emergencia y aprender fácilmente: Reanimación cardiopulmonar (RCP), Cómo reaccionar ante asfixias y atragantamientos y Cómo usar un desfibrilador externo automático (DEA).


Se analizaron y compartieron los protocolos más actualizados al momento, para resolver situaciones de emergencia tanto en adultos, en niños como en lactantes.

https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Sobrevivir a un paro cardíaco es posible gracias a la RCP

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una práctica que duplica, y hasta triplica, la posibilidad de sobrevida. Cuando una persona sufre un paro cardíaco en el ámbito extrahospitalario y nadie se encuentra capacitado para realizar RCP, su posibilidad de sobrevida disminuye un 10% por minuto.

Las guías de reanimación aseguran que una persona que no responde a estímulos y no respira está sufriendo un paro cardíaco. De hecho, señalan que es preferible realizar reanimación a una persona que no lo necesita antes que no hacerlo en caso de que la persona sí lo necesite.

La reanimación puede practicarse en todas las edades. El 100% de las veces que una persona está en paro cardíaco, es necesario e importante efectuar la práctica. La reanimación duplica o triplica la posibilidad de sobrevida. También protege el cerebro, el corazón, los pulmones y los riñones al facilitar la llegada de oxígeno mientras la ambulancia está en camino.

Es importante saber que existe la Ley de Prevención de Muerte Súbita (Ley 27.159) que protege a las personas que realicen reanimación cardiopulmonar en el ámbito extrahospitalario. La ley señala que toda persona que realice reanimación básica y utilice un DEA (Desfibrilador Externo Automático) está excluido de cualquier consecuencia legal.

Es de suma importancia tomar conciencia, aprender y difundir la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Es una simple maniobra y una acción solidaria