Se recibieron nuevos médicos de la UCAMI
14/06/2021
José Andrés Abeldaño, Cristian Javier Abella, Mathías Ayala Speratti, Agustina Cardozo, Emilse Fonceca, Erika Gómez, Karen Lezcano, Karina Maciel de Lima, Hernán Mareco, Marcela Romero Caballero, Ariana Romero Lloret, Nicolás Rudzinski, Romina Sosa, Enzo Tibolla, Daniela Villalba Rodrigo Villalba y Hugo Weller son los nuevos profesionales médicos recibidos el viernes 18 de junio de 2021.
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Paula Irina Bauman, María Belén Perichón, Enrique Julián Rivero y Micaela Belén Roa son los profesionales que se recibieron unos días antes, el sábado 12 de junio de 2021, luego de aprobar el riguroso  Examen Clínico Objetivo y Estructurado, donde se valoran las competencias que los alumnos han adquirido durante la carrera.

El Examen se compone de las denominadas "estaciones" que simulan una consulta o situación que el alumno debe resolver, en un período predeterminado de tiempo.

Hubo 12 estaciones, 6 fueron dinámicas y 6 fueron estáticas. Además se contó con la presencia de 24 evaluadores y 12 actores para la realización de los ejercicios de simulación, 6 actores corresponden a la Compañía Agua de Río, y los restantes 6 son agentes sanitarios.

La rigurosidad del Examen se centra en que el alumno es evaluado en 360°, ya que se observa su desempeño global: relación médico-paciente, habilidades comunicacionales, medidas de bioseguridad, conocimiento clínico para llegar al diagnóstico, indicación de estudios complementarios, tratamiento, recomendaciones de promoción de estilos de vida saludable, prevención de enfermedades prevalentes y destrezas manuales.

El alumno obtiene el título de médico general en la medida que apruebe todas las situaciones representadas.

Las áreas evaluadas fueron Medicina General (Atención Primaria de la Salud), Clínica Médica, Clínica Quirúrgica, Ginecología, Obstetricia y Pediatría, con un enfoque centrado en la persona y la comunidad.

Desde este año el examen se realiza con simuladores, en tanto la Universidad adquirió muñecos y piezas especiales que permiten que los estudiantes puedan realizar la atención y examen físico como si se realizara a pacientes reales.