La UCAMI estuvo presente en el I° Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local
13/11/2020
Las Jornadas se desarrollaron a través de la plataforma zoom el jueves 12 y viernes 13 de noviembre.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

El objetivo del Simposio fue propiciar el intercambio de experiencias, resultados de investigaciones y proyectos de extensión de cada institución académica, en el marco de Posadas como Polo de Conocimiento, y promover espacios para la reflexión, el análisis y la discusión.

Estuvo destinado a Investigadores, Tesistas de Grado y Posgrado, Becarios, Equipos de Cátedras, Docentes y estudiantes avanzados de carreras de Nivel Superior.


Hubo siete Ejes que abarcaron las siguientes temáticas:

Gestión, Políticas Públicas y ODS
Comunicación, Participación Ciudadana, Género y Diversidad
Historia, Patrimonio, Cultura y Turismo
Educación, Inclusión e Innovación
Promoción de Salud, Medio Ambiente, Energías Renovables y Sustentabilidad
Territorialidad, Desarrollo Local y Fronteras
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y Economía Circular.

En esta ocasión, el alumno de la Licenciatura de Actividades Físicas y Deportivas de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sr. Germán Alfonso, acompañado por la Dra. Natalia Andrea Gomeñuka, investigadora de la UCAMI, realizaron una presentación titulada "Pausas acticas en ámbitos laborales".

Este trabajo fue expuesto en el eje temático Promoción de Salud, Medio Ambiente, Energías Renovables y Sustentabilidad, llevado a cabo el día 12 de noviembre de 15 a 18.

En este trabajo, se destacó la intensión de incentivar el inicio de las actividades físicas, mejorar la conducción física, la calidad de vida y reducir el estrés en los trabajadores de las reparticiones públicas de la ciudad de Posadas.

Por otro lado, alumnos del último año de la Carrera de Medicina, desde el Internado Rotatorio, las Srtas. Agustina Belén Cardoso, Luciana Emilse Fonceca, María Belén Perichón y Sr. Hugo Adrián Weller, acompañados por la Méd. Esp. Viviana Ramirez, han expuesto el trabajo titulado: ¨Análisis del consumo de sustancias psicoactivas en universitarios durante el confinamiento del COVID 19¨.

En este tema, resaltaron como conclusión de su trabajo, el de implementación de lineamientos de prevención, el fortalecimiento del acompañamiento familiar, la promoción de la telemedicina, el incentivo a la atención psicológica, así como también, fortalecer la concientización sobre los daños físicos y psicológicos que genera el abuso de sustancias encarada desde una manera integral en los diferentes niveles de enseñanza.

Desde la Licenciatura en Filosofía se presentaron tres proyectos. La Dra. Mariana Urquijo expuso el proyecto de Extensión "Desafío Filosófico de la UCAMI" que tiene por objetivo la articulación Universidad-Escuelas secundarias.

Desde el año 2016 se han realizado 4 ediciones proponiendo temas de reflexión de actualidad con el fin de generar un un debate crítico, argumentado y fundamentado desde la filosofía, como herramienta para interpretar el mundo.

Por parte de la Dra. Jimena Sosa y la Dra. Mariana Urquijo, se presentó el proyecto de investigación "Categorías filosóficas en el pensamiento de Victoria Ocampo: análisis de sus recepciones filosóficas en sus escritos autobiográficos y en su labor editorial" que aborda el análisis de la influencia de la filosofía en el pensamiento de la gran figura de la cultura argentina, Victoria Ocampo, que entre 1930 y 1979 desarrolló una inmensa labor de apoyo y fomento de la cultura a través de la creación de la editorial y de la revista “Sur”. Sus reflexiones se plasmaron en diferentes obras, tanto biográficas como críticas, que desde la filosofía se pretenden analizar para entender cómo se articula la construcción de su pensamiento crítico sobre el mundo y sobre la construcción de su propia autocomprensión intelectual, personal e identitaria.

El alumno de último año de la Licenciatura de Filosofía, Andrés Chavannes, presentó su proyecto de investigación de la tesis de grado, que dirige el Dr. Alby titulado: “Rasgos Estoicos en Clemente de Alejandría: Aspectos Lingüísticos, Conceptuales y Metodológicos". Un trabajo que une una investigación desde la perspectiva de la historia de la filosofía, desde la filología clásica para señalar los términos donde el ascendiente estoico llega al cristianismo mezclado con otras corrientes de pensamiento de la época.

Por último, se presentó el proyecto interdisciplinar dirigido por el Dr. Alby denominado “Problemáticas, perspectivas y condiciones de producción del conocimiento científico en la UCAMI y su zona de influencia". Con este proyecto se pretende entender y analizar la producción del conocimiento en los temas y regiones de influencia de la UCAMI para poder diseñar nuevas líneas de investigación interdisciplinares, con impacto social y valores, dando cumplimiento a la misión institucional.

Desde la UCAMI se agradece y valora el importante esfuerzo realizado por la Agencia Universitaria, organizadora de la actividad, por la atenta predisposición, la iniciativa y excelente organización del Simposio.