La UCAMI entre las instituciones que forman parte de las Redes Federales de Alto Impacto
28/08/2023

La UCAMI integra uno de los 23 proyectos beneficiados en la Convocatoria de Redes Federales de Alto Impacto, formando parte de la “Red de Estudio de la Diversidad en Cáncer de mama” (REDICAM), junto a la Fundación Instituto Leloir-CONICET, que encabeza el grupo, e instituciones de Jujuy, Salta y otras instituciones de AMBA y CONICET.


 

https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

El pasado lunes 07 de agosto, se presentaron con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en el Centro Cultural de la Ciencia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 23 grupos ganadores de la Convocatoria, de los 149 proyectos presentados.

La Convocatoria buscaba promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación, abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional.

Los proyectos serán financiados, con el equivalente en pesos, de 1 millón de dólares.

Desde la UCAMI acompañan la propuesta “Red de Estudio de la Diversidad en Cáncer de Mama” docentes-investigadores de la casa, que asimismo se desempeñan en el Instituto Misionero del Cáncer.

En la presentación del lunes pasado, de las propuestas ganadoras de la convocatoria Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto, acompañaron la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el Secretario de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Juan Pablo Paz; la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky; la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta y el Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Cuyo, Carlos Balseiro, quien coordinó el jurado que evaluó los proyectos. Los coordinadores de cada red fueron llamados al escenario y se expuso una ficha informativa de cada proyecto con sus principales características.

El Ministro Daniel Filmus comenzó su discurso afirmando que este evento “marca un momento sustantivo y es por eso por lo que vale la pena vivirlo con alegría por todo lo que hemos avanzado”. El titular de Ciencia aseveró: “La gestión pública en buena medida es tomar decisiones discrecionales. Uno tiene que decidir a quién darle dinero, y en parte los gobiernos deciden si invierten o no en ciencia y tecnología. Cuando un Estado decide invertir en ciencia y tecnología está invirtiendo en un modelo de país. Necesitamos que proyectos como estos tengan continuidad en el tiempo, para que puedan florecer con toda la fuerza y que justifiquen esta inversión para tener un país soberano y en el que la gente viva con dignidad”.

La Convocatoria tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

De los 149 proyectos presentados se premiaron a 23, con un total de 6.320 millones de pesos en financiamiento.

Las redes abarcan instituciones en 17 provincias y los temas de investigación seleccionados en esta oportunidad fueron: salud y biotecnología aplicada a la salud; biodiversidad y desarrollo sostenible; transición energética; agrobiotecnología; memoria, verdad y justicia; atmósfera, tierra y espacio; hábitat y desarrollo social; y desarrollos en micro y nanotecnología.

Para la UCAMI esta excelente noticia significa un reconocimiento de las capacidades existentes en la Universidad como así también, afianzar líneas de investigación proyectadas en el Plan de Desarrollo en Investigación gestado desde su creación.

Por otro lado, representa una oportunidad única de trabajo y desarrollo sinérgico y colaborativo junto a investigadores del país con fuerte trayectoria internacional, y enfocados en problemáticas que, asimismo, son de interés para la provincia.

La Universidad avanza en el firme propósito de ser una institución “encarnada” en su comunidad y región de influencia.