Se recibieron 8 nuevos médicos de la UCAMI
06/07/2023

Los flamantes graduados son: Evelyn Camila Alcantre, Nicole Eliane Bastos, Erik Nahuel Kachanoski,  Leandro Rubén Sanguina, Valeria Gisel Screpnek, Selene Stolaruk,  Sandra Yung y María Silvia Zalazar.

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El sábado 1 de julio se realizó el ECOE, Examen Clínico Objetivo Estructurado, en la Sede de la UCAMI, en el cual 7 alumnos de la carrera de Medicina aprobaron en esa instancia.  El miércoles 5 de julio en la instancia de Recuperatorio aprobó otro de los alumnos este riguroso examen. 

Los alumnos de Medicina realizan el Internado Rotatorio acompañados por sus docentes por toda la provincia en diferentes instituciones de salud. Al finalizar, deben realizar el Examen Clínico Objetivo y Estructurado, para valorar las competencias adquiridas durante la carrera y así obtener el título de Médico.

El ECOE se compone de las llamadas "estaciones" que simulan una consulta o situación que el alumno debe resolver, en un período predeterminado de tiempo. El riguroso examen requiere que el alumno apruebe todas las situaciones representadas para obtener el título de médico general.

La rigurosidad del Examen se centra en que el alumno es evaluado en 360° por un selecto grupo de docentes evaluadores. Se observa su desempeño global: relación médico-paciente, habilidades comunicacionales, medidas de bioseguridad, conocimiento clínico para llegar al diagnóstico, indicación de estudios complementarios, tratamiento, recomendaciones de promoción de estilos de vida saludable, prevención de enfermedades prevalentes y destrezas manuales.

Las áreas que se evalúan son: Medicina General (atención primaria de la salud), Clínica médica, Clínica Quirúrgica, Ginecología, Obstetricia y Pediatría, con un enfoque centrado en la persona y la comunidad.

Se utilizan, además, simuladores (muñecos y piezas especiales de alta tecnología) adquiridos por la Universidad que son parte de la renovada infraestructura de la Sala de Simulación, que permiten realizar la atención y examen físico como si se realizara a pacientes reales.

También para esta instancia de evaluación se contratan actores que asumen los roles de pacientes, para dar más realidad a la experiencia.

Este tipo de examen permite al alumno demostrar toda su capacidad para resolver diferentes situaciones, siguiendo patrones de comportamiento y normativas nacionales de trabajo, disminuyendo la variabilidad clínica.