La UCAMI comenzó a llevar a cabo el Proyecto "Misión Chagas", destinado a informar y concientizar sobre la enfermedad de Chagas entre docentes y alumnos de nivel medio
17/11/2021
El jueves 4 de noviembre se llevó a cabo la primera propuesta en la escuela BOP Nº 61 de la ciudad de Posadas
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Dado que no existe una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad, las estrategias de control están focalizadas en disminuir la transmisión, principalmente vectorial, por tratarse en zonas endémicas, de la forma más importante de transmisión.

La UCAMI se propone con este Proyecto informar y concientizar acerca de las características y formas de prevención de la enfermedad de Chagas entre docentes y alumnos del nivel medio de escuelas de la ciudad de Posadas.

 Se trata de un trabajo interdisciplinario desarrollado por el equipo del proyecto de investigación “Identificación de los DTUs de Trypanosoma cruzi en muestras biológicas mediante PCR en tiempo real”, conformado por docentes e investigadores de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la UCAMI, alumnos de los últimos años de la carrera de medicina de la UCAMI y tesistas de grado de la UNaM: Dra. María José Blariza, Directora; Dra. Cecilia B. Percuoco, Co-Directora, y los alumnos Analía Vanesa Kachuk, Marcos Sebastián Messinger y Nahuel Podesta.

Estos encuentros en escuelas permiten generar espacios de reflexión y construcción colectiva considerando a los alumnos agentes multiplicadores del conocimiento frente a un tema tan complejo como el Chagas.

En la visita de los investigadores-docentes de la UCAMI a la escuela, se realizaron juegos de preguntas y respuestas, “Chagas Test”, con el fin de recuperar, resignificar los conocimientos previos y derribar mitos sobre la enfermedad de Chagas. Así mismo se observó material entomológico, provisto por el Centro de referencia de vectores (Santa María de Punilla – Córdoba) para evidenciar las principales diferencias entre las chinches vectores de la enfermedad y aquellas que no transmiten el parásito, que podemos encontrar en nuestra región.

Por otra parte, se hizo especial hincapié en reflexionar acerca de las prácticas cotidianas de prevención de la enfermedad de Chagas, que debe abordarse considerando también factores socio-ambientales, culturales, educativos y económicos.