Con una convocatoria extraordinaria de más de 1000 inscriptos, se realizó la 1º Jornada de Investigación y Extensión de la UCAMI
27/09/2021

Esta 1º Jornada de Investigación y Extensión de la UCAMI “Construir, compartir y comunicar conocimiento situado: la Universidad como actor-motor de desarrollo†llevada a cabo el jueves 23 y viernes 24 de septiembre de 2021 con modalidad mixta, presencial y virtual, ha sido declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones por Res. Nro. 317/2021.

https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Este evento tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y socialización de las actividades investigativas y de extensión producidas en las áreas de las Ciencias de la Salud y las Ciencias Humanas para establecer un espacio donde investigadores, extensionistas, alumnos y graduados compartan sus líneas de trabajo y, asimismo, generar momentos de intercambio de conocimientos y colaboraciones.

El jueves 23 de septiembre a las 9 h se llevó a cabo, en forma presencial respetando los protocolos de bioseguridad vigentes, el Acto de Apertura y la Conferencia Inaugural, en la Sede de la UCAMI, con transmisión vía streaming.

La Charla de Apertura titulada “La investigación y la extensión como dimensiones de construcción en la Universidad post-pandemia” estuvo a cargo del misionero Mgtr. Paulo Andrés Falcón, miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IELSAC) y ex Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación.

El Acto de Apertura fue presidido por la Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Teresita Foth, acompañada por el Vicerrector Académico, Pbro. Lic. Luis Alonso Freiberger y el Comité Organizador de la Jornada, integrado por la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Dra. Carina Argüelles, la Responsable del Área de Investigación, Dra. Carolina Uribe Cruz y el Responsable del Área de Extensión, Dr. Augusto Abdulhadi.

La segunda Conferencia abierta de la Jornada estuvo a cargo del Prof. Dr. August Stich, quien la brindó en el idioma inglés, desde Alemania, bajo el título “De la medicina tropical hacia la salud planetaria”. El Prof. Stich es médico de reconocida trayectoria en el área de Medicina Tropical en Alemania y Europa. Es Jefe del Depto. de Medicina Tropical del Medical Mission Hospital - Würzburg, Alemania, Charmain del Medical Mission Institute y Asesor Médico de la Asociación Alemana de Alivio de la Lepra. Profesor en la Universidad de Würzburg- Alemania. La interpretación simultánea de la exposición en español fue realizada por graduados y alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés de la UCAMI.

Los temas centrales de la Jornada se relacionaron con tópicos actuales y trascendentes en materia de investigación y extensión, por lo que la ejecución de la misma, continuará con el fortalecimiento y desarrollo de las disciplinas de interés regional y general. Este ejercicio se realizó a través de conferencias, presentación de trabajos, diálogos con expertos, sesiones de e-pósteres y mesas de debate, bajo modalidad virtual, con acceso a las salas Zoom de la Universidad para los inscriptos a la Jornada, con una alta concurrencia de participantes en simultáneo.

El Cierre de la Jornada se llevó a cabo el viernes 24 de septiembre a las 18 horas, con la Conferencia Abierta titulada “El Cristianismo primitivo frente al aborto.”, a cargo del Dr. Juan Carlos Alby, docente e investigador de la Licenciatura en Filosofía de la UCAMI. Miembro del Consejo elector de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos, Oxford (UK).

La Universidad despliega a través de esta Jornada su potencial y pretende generar canales de diálogo con otras instituciones y con la comunidad, coherente con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional. En éste la UCAMI se proyecta impactando fuertemente en la región, transformándose así en parte constitutiva de la sociedad, asumiendo los desafíos de reflexionar, de comprometerse socialmente.

Este trascendente evento para la UCAMI y la comunidad toda contó con el apoyo de las siguientes instituciones:

Instituto de Misión Médica Würzburg

Universidad Católica de Córdoba

Universidad Nacional de Misiones

Universidad Nacional del Alto Uruguay

Universidad Gastón Dachary

Universidad del Salvador

Universidad Adventista del Plata

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

Instituto Misionero de Biodiversidad

Sanatorio Boratti S.A.

Agencia Ejecutiva de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Misiones

Agencia Universitaria

Buenos Aires Open Centre

Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones

Municipalidad de Posadas

Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski

Fundación OSDE

Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional

Cáritas Posadas

Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones

Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”

Prevención Salud de Sancor Seguros.