Aniversario de la Universidad Católica de las Misiones - UCAMI -
10/09/2021
El viernes 10 de septiembre se conmemora el noveno Aniversario de la Universidad.
Ese día hay asueto administrativo - académico, como lo establece el calendario académico.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Breve historia de la Universidad:

La Universidad Católica de las Misiones fue creada a partir de la iniciativa de Monseñor Juan Rubén Martínez, actual Obispo de la Diócesis de Posadas, quien impulsó y materializó las labores de planificación para la creación de la UCAMI.

El compromiso del Obispo desde su llegada a la Diócesis en el año 2000, fue crear la Universidad, para lo cual analizó y revisó los antecedentes que existían en la Diócesis para crear esta institución universitaria, privada y católica, orientada a contribuir con la región en su desarrollo armónico y sostenido.  Monseñor Martínez, por lo tanto, fue más allá de la intención de obispos que lo precedieron de crear un instituto universitario y apostó a la creación de la Universidad Católica de las Misiones. Para ello, se conformó una comisión promotora cuyo Presidente era el Pbro. Ángel Rojas; la  Vicepresidente la Lic. Stelamari Mujica de Balmaceda; la Secretaria la Lic. Gladys Noemí Pauluzek; el Tesorero Exp. Hugo Orlando Gutiérrez; el Primer Vocal, Lic. Juan Agustín Pérez Campos y la Segunda Vocal, Mgtr. Ana María Teresita Foth.

Así, desde el año 2002, gracias al impulso de nuestro Obispo, Monseñor Juan Rubén Martínez, y a la tarea responsable y desinteresada de las personas convocadas al proyecto, es que comenzaron las tareas específicas de construcción del Proyecto Educativo Institucional, bajo la coordinación general de la Mgtr. Foth.

En forma simultánea, se realizó la elaboración de un estudio de necesidades y propuestas educativas de nivel superior en la región. Allí se vislumbró la necesidad de incorporar determinadas  carreras, entre ellas Medicina,  la Licenciatura en Obstetricia y la Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés.

A partir de esa fecha, el proceso de creación de la Universidad se vio favorecido por la decisión del Obispo Martínez de realizar la cesión de derechos de un inmueble de 7,5 hectáreas ubicado en la ribera del río Paraná, de la ciudad de Posadas, el Campus Monseñor Jorge Kemerer.

La idea de crear un Instituto Universitario Católico, había sido gestada por el primer Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Jorge Kemerer  y sostenida a lo largo del tiempo por sus sucesores. En el año 2000, el Obispo Alfonso Delgado instauró la Fundación Jorge Kemerer para incentivar la creación de dicho Instituto Universitario Católico en la Provincia.

Durante todo el proceso, la Fundación Jorge Kemerer incentivó la formación y capacitación de los responsables de llevar a cabo este ambicioso proyecto educativo, promoviendo su participación en cursos de Gestión del Conocimiento desde el año 2002.

La autorización para que se cree y funcione la Universidad Católica de las Misiones, fue otorgada por el Gobierno Nacional, a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1643/12 firmado el 10 de septiembre de 2012. El 27 de marzo de 2013 el Ministerio de Educación de la Nación aprobó el Estatuto Académico de la Universidad por resolución Nº 642/13 y el 10 de abril del mismo año se difundió en el Boletín Oficial.

Las carreras aprobadas para su desarrollo fueron:

-Medicina

-Licenciatura en Psicología

-Licenciatura en Obstetricia

-Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas

-Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas

-Licenciatura en Filosofía

-Licenciatura en Ciencia de la Educación

-Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés

La conformación del Primer Consejo Superior de la UCAMI se concretó el 24 de abril de 2013 y y  fue integrado por el Gran Canciller, Mons. Juan Rubén Martínez, la Rectora, Dra. Claudia Adriana Aguilera, la Vicerrectora Académica, Mgtr. Ana María Teresita Foth, la Vicerrectora de Investigación y  Extensión, Dra. Carina Francisca Argüelles, la Secretaria General, Ing. Selva Nieves Ivaniszyn, y la Secretaria de Gestión Económica, C.P. Regina Hanske.

El 1º de noviembre de 2013, se iniciaron las actividades administrativas de inscripción a las distintas carreras de la UCAMI. Desde ese momento la Universidad convoca a los estudiantes de la región, interesados en acceder a una formación distintiva, y continúa trabajando para brindar a las futuras generaciones, formación profesional de excelencia, con una mirada humanista, basada en principios cristianos, que colaboren con el desarrollo de la región.

El 28 de marzo 2014 se llevó a cabo el acto inaugural de la UCAMI con la presencia de autoridades eclesiales, municipales y de los poderes ejecutivo y legislativo de la Provincia. Se realizó el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de la placa fundacional de la Universidad.

A partir del 1º   de febrero  de 2015 la Vicerrectora Académica, Mgtr. Ana María Teresita Foth se hizo cargo del Rectorado de la UCAMI y el 24 de abril del año 2017, asumió como Rectora en virtud del Decreto del Obispo y Gran Canciller, Monseñor Juan Rubén Martínez. En esa misma fecha asumió como Vicerrector Académico el Méd. Esp. Pablo Esteban Levatte quien ocupó dicho cargo hasta el 31 de octubre de 2018.

La Universidad Católica de las Misiones es una de las obras más importantes de aquellas  impulsadas por el Obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, teniendo en cuenta que la región no contaba con la mayoría de las carreras seleccionadas. Se trata de un servicio que se presta a toda la sociedad misionera en su conjunto. Un verdadero orgullo para la Iglesia, que seguirá impulsando la creación de nuevas carreras universitarias, de importancia y necesidad para la región.