Comenzó una nueva edición del Desafío Filosófico de la UCAMI
05/05/2021
En esta instancia de reflexión virtual, llevada a cabo el entre docentes de secundaria y a cargo de la docente de la UCAMI y Profesora Responsable del Desafío, Mariana Urquijo, el eje principal del encuentro partió de las utopías, buscando imaginar el futuro y el presente desde las problemáticas propias de la sociedad y el individuo.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Este año la convocatoria del Desafío Filosófico convocó a una reflexión colectiva en torno al tema: "Pensar e imaginar el futuro: Utopías y Distopías en la Cultura."
Se trató de una instancia de diálogo, permitiendo que, desde las pluralidad de voces, se logren encontrar dilemas particulares que nos permitan pensar utopías desde la imaginación.
Las conclusiones apuntaron a la necesidad de conectar con los propios deseos, evaluar los pros y contras y asimismo pensar que a veces lo que imaginamos como deseable, no es tan perfecto cuando se convierte en realidad.
Ante la parálisis y el miedo al futuro surgió del encuentro la consigna ¡Atrévete a soñar!
En analogía a lo que decía Kant: sapere Aude! Atrévete a pensar, refiriéndose al desafío de pensar por uno mismo y hacerse cargo de la propia libertad y ser así también responsable de las consecuencias.
Desde la UCAMI se agradece muy especialmente a todos los docentes y alumnos por participar de esta nueva edición del Desafío Filosófico,
actividad no arancelada, que tiene como objetivo fomentar el interés por la filosofía, incentivar la búsqueda e inquietud en los conocimientos y prácticas filosóficas en los docentes y alumnos de nivel medio y de la sociedad.