Se recibieron nuevos médicos de la UCAMI
26/04/2021
Rocío Prates, Lucio Gutierrez y Fabiana Salvador son los flamantes médicos que se recibieron el viernes 23 de abril de 2021.
A estos tres egresados se suman, Mariana Cabrera y Samantha Bachmann, que se recibieron de médicas el pasado sábado 17 de abril de 2021, luego de rendir y aprobar el ECOE, Examen Clínico Objetivo Estructurado.
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A partir de Convenios firmados entre la UCAMI y hospitales y Centros de Salud de la provincia de Misiones, los alumnos durante nueve meses, transitan por los hospitales, para realizar el Internado Rotatorio sobre las siguientes áreas: Atención Primaria, Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Obstetricia y Cirugía. El Internado Rotario es la la última materia de la carrera. Se trata de 9 meses de rotaciones a lo largo de toda la provincia, donde, con el apoyo y orientación de sus tutores, adquieren las habilidades y destrezas de la práctica clínica.

Actualmente hay 44 alumnos rotando en los distintos Centros de Salud de la provincia, que son los futuros egresados con los que contará la UCAMI.

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio durante la pandemia, la Universidad se adaptó a la nueva realidad y buscó, a partir de los Convenios firmados con el Ministerio de Salud y los Centros de Salud donde los alumnos rotan, que estos alumnos pudieran finalizar, cumpliendo todos los requisitos y protocolos correspondientes .

Una vez finalizado el Internado Rotatorio, para obtener el título de médico, el alumno debe realizar el Examen Clínico Objetivo y Estructurado, para valorar las competencias adquiridas durante la carrera.

Se compone de las llamadas "estaciones" que simulan una consulta o situación que el alumno debe resolver, en un período predeterminado de tiempo. Hay un mínimo de 12 hasta 18 estaciones por examen.

La rigurosidad del Examen se centra en que el alumno es evaluado en 360°, ya que se observa su desempeño global: relación médico-paciente, habilidades comunicacionales, medidas de bioseguridad, conocimiento clínico para llegar al diagnóstico, indicación de estudios complementarios, tratamiento, recomendaciones de promoción de estilos de vida saludable, prevención de enfermedades prevalentes y destrezas manuales; como el caso de situaciones donde, por ejemplo, debe realizar una sutura o toma de muestra de papanicolau. El rigoroso examen requiere que el alumno apruebe todas las situaciones representadas para obtener el título de médico general.

Las áreas que se evalúan son : Medicina General (atención primaria de la salud), Clínica médica, Clínica Quirúrgica, Ginecología, Obstetricia y Pediatría, con un enfoque centrado en la persona y la comunidad.

Este tipo de examen permite también al alumno demostrar su capacidad individual para resolver diferentes situaciones, siguiendo patrones de comportamiento y normativas nacionales de trabajo, disminuyendo la variabilidad clínica.

La puesta en escena de este tipo de examen lleva aproximadamente tres meses de planificación, dado que se deben preparar los casos clínicos, orientar a los evaluadores, a los actores (con un libreto para cada caso), a los bedeles y todo el equipo de apoyo necesario para lograrlo.

Este año, se sumaron simuladores al Examen (muñecos y piezas especiales) adquiridos por la Universidad, que permiten realizar la atención y examen físico como si se realizara a pacientes reales.