Se aprobó el Protocolo Marco para el regreso de actividades académicas presenciales en las universidades
08/07/2020
La Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Foth, participó del Conversatorio del CRUP el miércoles 8 de julio, donde participó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

En el "PDF relacionado" se puede descargar el Protocolo.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones
Descargar PDF relacionado.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó el protocolo marco para que las actividades académicas en las Universidades vuelvan a la modalidad presencial y asimismo fueron expuestos los lineamientos generales, aprobados con los aportes recibidos desde las Universidades.

El Protocolo se trata de un documento general para las universidades, que es resultado de un trabajo llevado delante de manera integral y conjunta entre referentes del ámbito educativo. A partir de ese Protocolo la UCAMI elaborará su propio Protocolo, pero el inicio de la actividad académica presencial está supeditada a la autorización del gobierno provincial.

El funcionario nacional, Nicolás Trotta, en este contexto, creó el Consejo Asesor con la finalidad de analizar y definir las formas en las que puede retomarse la presencialidad. El CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas) integra dicho órgano desde su formación y ha estado a disposición constante del Ministerio y con activa participación de todos los espacios de diálogo configurados.

Para la elaboración del protocolo marco, se tuvieron en cuenta diferentes aspectos y características de las labores; ya que existen actividades académicas de naturaleza práctica que sólo pueden desarrollarse bajo un régimen presencial, cuyos resultados de aprendizaje solo pueden evidenciarse mediante experiencias en contextos y con destinatarios reales.

Desde el CRUP, expresaron que “en el ámbito de la UVA de Asuntos Académicos y Administrativos, se viene construyendo un inventario de dichas actividades académicas presenciales. Se propone continuar la tarea, en coordinación con otras UVA (Medicina, Enfermería), con el objeto de procurar protocolos sanitarios y proponer acciones políticas coordinadas que permitan, antes de la culminación del ciclo académico 2020, la posibilidad de concreción de dichas actividades prácticas pendientes”.