En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo una Charla abierta y gratuita, con las disertaciones de la Presidente del Superior Tribunal de Justicia y la docente de la Licenciatura en Psicología
25/11/2022
El viernes 25 de noviembre, bajo modalidad híbrida, disertaron sobre la temática la Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones, Abog. Rosana Pía Venchiarutti y la Lic. Natalia Beatriz Falcone, docente de la Licenciatura en Psicología de la UCAMI y Voluntaria de la Asociación Defender la Vida.
La actividad tuvo como objetivo concientizar a la comunidad para prevenir la violencia en todas sus formas y promover acciones de convivencia pacífica.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Brindaron la bienvenida a la actividad, tanto a los presentes en el SUM de la Universidad y a quienes siguieron la transmisión, la Mgtr. Sandra Giménez, docente de la Universidad y Responsable de la actividad y la Vicerrectora de Investigación y Extensión de la UCAMI, Dra. Carina Argüelles.

Además, se contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Méd. Esp. Cristina Martínez, entre otras autoridades.

En primer lugar, en la mañana del viernes, expuso la Licenciada Natalia Falcone, quien hizo referencia a que la violencia es un factor de riesgo relacionado al aumento de la posibilidad de que una persona cometa suicidio.

Por tal razón, es importante que los profesionales de la salud conozcan sobre esta temática, se capaciten en el abordaje de pacientes con ideación suicida y su entorno, de modo de renovar su compromiso con la vida.

El suicidio impacta a cualquier persona, pero mucho más a quienes tienen el oficio de evitarlo y sobre el que cae una alta responsabilidad en el hecho. 

La temática vinculada con las conductas suicidas adquiere gran relevancia a partir del incremento de casos a nivel mundial, siendo significativo en grupos de riesgo y socialmente vulnerables.

De acuerdo a las últimas investigaciones, el proceso suicida no es un acto individual, está multideterminado por factores de diversa índole, superando la esfera de lo íntimo y de lo privado.

Según la Lic. Natalia Falcone “la violencia es una conducta aprendida, adquirida en el proceso de construirnos como personas. Esa construcción se da en una familia, que está a su vez inserta en una comunidad y tiene múltiples relaciones con el entorno. Ayudar a la familia y a la comunidad a identificar y modificar los factores que contribuyen a la construcción de vínculos sanos, donde primen la empatía, la tolerancia y la cooperación es una manera de prevenir el suicidio, desarticulando aquellos factores que generan sufrimiento y pueden llevar a una persona a quitarse la vida.”

Seguidamente, fue el turno de la exposición de la Abg. Rosana Pía Venchiarutti, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, quien expresó que Misiones es una provincia que se encuentra en el top ten de denuncias por violencia y eso responde a una sociedad que se anima a hablar y realizar las denuncias correspondientes.

Por otra parte, manifestó que desde el Poder Judicial sostienen dos ejes que son la prevención y la educación. Existen programas para evitar la violencia y asimismo los juzgados de paz de toda la provincia tienen la obligación de tomar las primeras medidas. “Es importante dar contención para evitar los femicidios, porque el Poder Judicial actúa cuando ya hay un daño. Tenemos un plan que indica que los que están al frente puedan ir a las escuelas y a los lugares donde hay adolescentes para poder explicar que herramientas existen y donde pueden acudir”.

El Poder Judicial debe explicar cuáles son las herramientas de las que dispone la sociedad y donde acudir ante situaciones problemáticas.