La UCAMI realizó la capacitación sobre Toxoplasmosis y la presentación del juego ToxoMEMO, en la localidad de San Vicente
28/11/2022
El jueves 17 de noviembre, durante una jornada de excelente convocatoria, la UCAMI, con la presencia de autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski, desarrolló la actividad de capacitación para docentes de escuelas de nivel primario, en el marco del proyecto de extensión "ToxoMEMO, aprendemos jugando" acreditado en la Universidad y dirigido por el Dr. Marcelo Nicolás Rudzinski, Investigador Adjunto de la UCAMI y el CONICET.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

La capacitación tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en San Vicente y estuvo organizada por la Universidad contando con el apoyo invaluable de los Supervisores del Circuito I y II de San Vicente, Sra. Rosa Ester Da Costa y Sr. Eduardo Raúl Stumczeski. Fue destacada la participación de Directivos y Docentes muy comprometidos con la propuesta de difundir y concientizar a los estudiantes acerca de la toxoplasmosis. Todo ello a través de la actividad lúdica propuesta por la UCAMI y materializada como juego didáctico, gracias al apoyo de la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski, que apoya la investigación que se desarrolla en la UCAMI, desde sus albores.

Durante la primera parte de la capacitación, acompañaron al Dr. Rudzinski, el Méd. Vet. Pablo Castillo de la USAL y la investigadora de CONICET-UNLP, la Dra. Mariana Bernstein quien se conectó virtualmente, desde la Ciudad de La Plata. El interés de los asistentes fue destacado, interviniendo con numerosas consultas, lo que permitió a los profesionales aclarar dudas y diferentes aspectos acerca de esta enfermedad que afecta a pobladores de esta zona de la provincia.

Luego, la jornada involucró la presentación del juego, a través del cual se pretende concientizar a los niños y, a través de ellos, a los adultos. Seguidamente, se hizo entrega a los directores, de aproximadamente 100 juegos ToxoMEMO, destinados a las Escuelas de Educación Primaria y sus respectivas Aulas Satélites.

Debemos destacar que este primer encuentro de trabajo estrecho entre la UCAMI y la comunidad del interior de la provincia de Misiones fue posible gracias al apoyo del Sr. Intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, de la Sra. Laura Cuba, Secretaria de Cultura, Educación, Juventud y Turismo y del Sr. Miguel Lima, Secretario de Gobierno y Coordinación, ambos de la Municipalidad de San Vicente, a quienes expresamos nuestro profundo agradecimiento por el cálido recibimiento y el excelente espacio físico puesto a disposición.

Finalmente, esta nueva actividad fue concretada gracias a los Convenios y Acuerdos que la UCAMI ha suscrito con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones y el Consejo General de Educación.