Se realizó el Tercer Ateneo de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAMI, de manera híbrida.
23/05/2022
El jueves 19 de mayo, bajo el slogan "Si el ejercicio pudiera empaquetarse en una píldora, sería el medicamento más recetado y beneficioso del país" (Dr. Robert Butler, 1978), se contó con la disertación de la Dra. Stephanie Santana Pinto y la Dra. Natalia A. Gomeñuka.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

La Dra. Stephanie Santa Pinto, PhD. en Ciencias del Movimiento Humano, Profesora Adjunta de la Escuela Superior de Educación Física de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel - Brasil) y Profesora Permanente del Programa de Pós-Graduação de la UFPel – Brasil, realizó su presentación, titulada: “Ejercicio y Cáncer de mama”. Destacó la importancia de la realización de ejercicios físicos en las mujeres antes, durante y después del tratamiento. Además, resaltó como así se atenúan los efectos adversos y los riesgos de reincidencia de la enfermedad.

Por otro lado, se contó con la exposición de la Dra. Natalia A. Gomeñuka, PhD. en Ciencias del Movimiento Humano e Investigadora Adjunta de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAMI.

En el marco de su línea de Investigación: “Rehabilitación con Ejercicios de Caminata Libre y Caminata Nórdica”, destacó que actualmente se conoce que el sedentarismo está relacionado con la aparición o predisposición a tener 35 enfermedades crónicas. Para combatir eso, el Ejercicio como Medicina contribuye a lograr efectos benéficos a todas ellas. Además, se dejó el mensaje de que debemos dar el ejemplo y realizar ejercicio físico como medio para mantenernos sanos y contagiar esto a nuestro entorno familiar y social.

El Ateneo contó con un nutrido intercambio de preguntas y respuestas entre las disertantes y los participantes presentes.

El próximo Ateneo de la Facultad de Ciencias de la Salud, se llevará a cabo el 16 de junio a  las 16.

En esa oportunidad también se contará con dos disertaciones. Por parte de la Casa, disertará la Dra. Carolina Uribe, y como orador invitado extranjero estará la Dra. Marilia Dornelles Bastos de la Universidade de Santa Cruz do Sul, UNISC, Brasil.

Ambas disertaciones se enmarcan en la enfermedad celíaca.

Ver el Ateneo aquí