La UCAMI presente en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) y las XII Jornadas de Investigación de la Universidad Maza
11/10/2020
Las Jornadas se llevaron a cabo del 19 al 23 de octubre en formato virtual
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Fueron días de trabajo intenso, actividades vinculadas al conocimiento e intercambio de experiencias entre las instituciones participantes.

El viernes 23 de octubre la UCAMI tuvo la oportunidad de exponer y compartir tres trabajos científicos:

En primer lugar, la Dra. Natalia Gomeñuka, disertó sobre “Caminata nórdica para pacientes oncológicos sobrevivientes al cáncer de mama y de próstata”.

La investigadora compartió evidencia científica acerca de la utilización del ejercicio físico como parte del tratamiento oncológico, siendo un método terapéutico no farmacológico beneficioso a nivel funcional, fisiológico y psicológico. La alumna de la Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas, Aixa Fernanda Silva, fue coautora del trabajo.

Posteriormente, la Dra. Carola Cheroki, expuso su trabajo titulado “Cardiopatías congénitas (CC) en pacientes del sistema público”.

En la exposición la Dra. Cheroki informó la incidencia poblacional de las cardiopatías congénitas para la provincia de Misiones, la que alcanza el 1%, valor que coincide con lo publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría. Son coautores del trabajo el Lic. José Cribb, la Méd. Esp. MI Wolozyn, la Méd. Esp. María Eugenia Heis Mendoza y el Méd. Esp. Gerardo Moreno.

Finalmente, en la sección de “Presentaciones de tesinas”, la alumna de la Licenciatura en Obstetricia, Rocío Daiana De León, disertó sobre el “Estudio de la frecuencia de los factores de riesgo asociados a los desgarros perineales en pacientes atendidas en el Hospital Materno Neonatal de Posadas Misiones. Periodo de julio a diciembre 2019”.

El trabajo se enmarca en su proyecto de tesina de graduación en evaluación. Son co-autores del trabajo el Méd. Esp. Ferreyra Renzo Alejandro y la Dra. Reina Silvia Lorena.

Bajo el lema Ciencia y sociedad: un compromiso para el desarrollo” se llevaron a cabo numerosas actividades científicas como: comunicaciones orales, e-posters, exposición de tesis y tesinas, conferencias, simposios, seminarios, foros y talleres.

Los ejes temáticos definidos para el evento estuvieron relacionados con las unidades académicas de la institución: Ciencias Ambientales, Agroindustrias y de la Tierra; Ciencias de la Salud Humana; Ciencias Sociales y Humanas; Ciencias Veterinarias; Gestión Científica y Gestión Educativa.