La UCAMI ha adoptado prácticas y asimismo realizado importantes esfuerzos para continuar brindando su distintiva calidad académica y seguir generando acciones de vinculación con la comunidad
29/09/2020
Nos hemos adaptado a la virtualidad, no sin dificultades, pero convencidos del esfuerzo de toda la comunidad educativa para lograrlo y así seguir mejorando como Universidad. Por eso queremos contarles las principales acciones que venimos desarrollando...
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Disponer de la tecnología necesaria para crear un entorno pedagógico lo más parecido posible a un aula presencial es fundamental, pero no más importante que el factor humano y su capacidad de adaptación a los nuevos estilos.

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Desde el primer momento que se suspenden las actividades académicas presenciales y todas aquellas que impliquen aglomeraciones de personas, días antes que el aislamiento físico fuera decretado obligatorio por parte de las autoridades, la UCAMI adoptó las recomendaciones propuestas por el Consejo Superior, para la adecuación didáctica de las actividades, tanto de la Facultad de Ciencias de la Salud como de la Facultad de Ciencias Humanas, a fin de garantizar el desarrollo del calendario académico 2020, los contenidos mínimos de las asignaturas y la calidad de éstos.

 

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La Universidad ha adquirido licencias para la utilización de la plataforma Zoom de uso profesional para toda la Universidad, videoconferencia que permite la interacción directa sincrónica, siendo prioridad para la UCAMI contar con una de las herramientas que más se asemeja a las actividades presenciales con intercambio directo entre los participantes para facilitar la comunicación entre los alumnos y con sus docentes.

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Con esta licencia se ha permitido la creación de 30 salas virtuales diarias, a las que se pueden conectar hasta 300 participantes por tiempo ilimitado en aula, a diferencia de la versión gratuita donde el tiempo se limita únicamente a 40 minutos.

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Además, a través de la plataforma, la Universidad garantiza instancias virtuales seguras y documentadas en las evaluaciones parciales y exámenes finales.

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La UCAMI ha podido proporcionar las instancias de exámenes para sus alumnos, siguiendo los protocolos que garantizan la seguridad, la confiabilidad y la validez de los mismos, facilitando de esta manera, la continuidad de la vida académica, dentro de las posibilidades que la situación hoy nos demanda. Así, por resolución rectoral se realizaron las recomendaciones tanto para la utilización de las videoconferencias a través de Zoom con soporte en aulas virtuales de Moodle, como las recomendaciones para las evaluaciones parciales y exámenes finales en modalidad virtual. De hecho, se han graduado nuevos profesionales de las carreras de Medicina, Licenciatura en Obstetricia y el primero de la Licenciatura en Psicología en esta etapa de pandemia, distanciamiento físico y virtualidad.

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Por otra parte, se sigue utilizando como soporte la plataforma de Entorno Virtual Moodle en todas las actividades académicas correspondientes a cursos de ingreso, carreras de grado y pregrado, exceptuando de esta herramienta virtual a las clases y exámenes correspondientes a las Prácticas Supervisadas de las diferentes carreras y al Internado Rotatorio de la carrera de Medicina.

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Para acompañar el comprometido trabajo de los docentes y fortalecer las competencias digitales de los mismos, la Universidad organizó el desarrollo de un Curso de Capacitación en Gestión y administración de Aula Virtual Moodle gratuito, al que participaron más de cien profesores de la UCAMI.

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Es importante destacar que, en el presente ciclo lectivo, se aumentó considerablemente el presupuesto de becas que otorga la UCAMI a estudiantes con situaciones económicas desfavorables, beneficiando a muchos alumnos que en este año han atravesado escenarios familiares complejos.

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Otra inversión importante se realizó desde la Universidad al equipar una Sala de Simulación que se utilizará como espacio de prácticas presenciales de diferentes materias de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Este espacio permitirá el desarrollo de competencias específicas relacionadas con las carreras de Medicina y de la Licenciatura en Obstetricia, cuando se retomen las actividades académicas presenciales, previa autorización por las autoridades sanitarias y educacionales.

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Siguiendo las pautas del Ministerio de Educación de la Nación, se elaboró el Protocolo Institucional y Plan de Reincoporación a las Actividades Académicas Presenciales que se encuentra en análisis para su validación por parte de las autoridades sanitarias de la Provincia de Misiones. Una vez validado, dicho documento será elevado al Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación.

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La atención al público también requirió adecuaciones para estar a la altura de las demandas y poder atenderlas y canalizarlas como corresponden, a pesar de la imposibilidad de atención presencial. Así, se habilitaron nuevos canales y se adaptaron procesos para facilitar las respuestas a las variadas demandas que fueron surgiendo, las comúnmente recibidas y el creciente número correspondiente a las entendibles por la coyuntura. Todo el personal trabaja a destajo, acomodándose a la situación cambiante, el desconcierto y los temores enfrentados por parte de los miembros de nuestra comunidad. Tanto, alumnos, como docentes, personal no docente y autoridades han desplegado, de la mejor manera, sus capacidades y compromiso con el otro y con la institución para continuar adelante a pesar del enorme desafío que enfrentamos, y a esta altura del año, podemos afirmar que hemos logrado avanzar con gran parte de las actividades, porque el trabajo fue sinérgico, mucho más que una suma individual de esfuerzos, fue el trabajo con todos y de todos.

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En aislamiento físico, el acompañamiento psicopedagógico estuvo cerca. Todos los alumnos que requirieron, y lo continúan haciendo, han recibido la contención, el asesoramiento, el apoyo indispensable para incorporar técnicas de estudio que les facilite sobrellevar esta situación de virtualidad que nos exige otro nivel de comportamiento y adecuación a la distancia física.

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Las actividades extracurriculares asimismo, se han mantenido, como es el caso del Coro de la Universidad. Con gran esfuerzo, claro entusiasmo y enorme voluntad, los encuentros se desarrollan virtualmente. Es así como, a través de la plataforma Zoom, los participantes se conectan y continúan con sus ensayos, como una actividad recreativa que sin dudas suma a las rutinas propias del contexto.

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Durante este año, las propuestas de Diplomaturas han podido comenzar en esta nueva modalidad virtual. Entre ellas se pueden citar la Diplomatura en Bioética, la Diplomatura de Estudios Avanzados en Análisis y Proyección Política, y la Diplomatura en Telemedicina y Salud Digital. Esta última fue propuesta alineada a los requerimientos de la época en un todo de acuerdo a lo manifestado en la Misión de nuestra Institución y representa un valioso aporte de parte de la UCAMI, para que los profesionales de la salud dispongan de herramientas adecuadas a la desafiante etapa que atraviesa todo el sistema sanitario.

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Respecto al área de Investigación, la UCAMI nunca se ha detenido y esos esfuerzos rindieron sus frutos. En el mes de junio, el proyecto de Investigación de la UCAMI titulado “Desarrollo de una herramienta informática destinada al triage primario en la provincia de Misiones”, fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para desarrollarlo y así fortalecer el sistema sanitario. El mismo surge nuevamente gracias al trabajo sinérgico de ambas unidades académicas y para dar solución a una problemática de nuestra región y, por lo tanto, tendrá en cuenta características epidemiológicas propias de la zona. Desarrollar una herramienta informática que fluidifique el triage primario regional y permita la toma de decisiones de manera rápida y eficiente con alto rendimiento en las actividades operacionales y estratégicas, es su objetivo.

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Se han concretado webinars, cursos y charlas abiertas a la comunidad, entre las que se destacan:

Telemedicina como Herramienta Sanitaria en Épocas de Coronavirus”, en el marco del Ciclo de Charlas abiertas a la comunidad que pretende integrar la Universidad a la vida cotidiana, socializando información sobre temas de interés general en diversos contextos.

Webinar, “Día Internacional de la Solidaridad Humana”, con el espíritu de invitar a la comunidad a compartir el espíritu de solidaridad para la cooperación en la solución de problemas internacionales.

Webinar “Ciencia y Tecnología. Los desafíos de la Educación”, desarrollado el 20 de agosto, que tuvo como principal expositor al Ministro de Educación de la Nación y pretendió reflexionar e invitar a tomar conciencia de la necesidad de producir rupturas con las formas tradicionales de la relación educativa.

"Conociendo la Cultura Sorda y su idioma: Intervención en las áreas de Salud y Psicología", un curso iniciado el 2 de septiembre que tuvo como objetivo brindar conocimiento sobre Cultura Sorda y Lengua de Señas en ámbitos cotidianos de Salud y Psicología como base principal para la comprensión y la comunicación de las personas sordas.

Webinar intitulado “Un pequeño acto puede cambiar el mundo”, con el fin de exponer los objetivos de la Universidad Saludable y los cuidados del medioambiente.

El 11 de septiembre se concreta el inicio del al Curso Virtual “Introducción a la Clínica Psicoanalítica con Adolescentes”, gratuito para los estudiantes de la Licenciatura en Psicología, que tuvo como objetivo introducir conocimientos específicos para el desempeño del psicólogo en la clínica psicoanalítica con adolescentes.

En el mes de agosto se llevó a cabo el Webinar gratuito “Día Internacional de los pueblos indígenas” que pretendió contribuir a la toma de conciencia sobre la importancia de la fecha que se conmemora el 9 de agosto.

Aún existen varias actividades programadas para el resto del año, próximamente se abre el curso gratuito “La Seguridad del Paciente desde una Concepción Humanística Cristiana”, destinada principalmente a docentes.

Por tercera vez UCAMI será sede del Curso Internacional de Actualización en Cirugía Vaginal, con reconocidos especialistas en la materia, en esta oportunidad a través de su Campus Virtual.

En el mes de octubre se ha planificado el Taller gratuito sobre Preparación integral para la Maternidad y la Paternidad, actividad que pretende acompañar a quienes están atravesando, en este contexto, un embarazo o puerperio.

En el mismo mes se llevará adelante el IV Desafío Filosófico de la UCAMI, una actividad ya clásica y gratuita de nuestra casa, la que pretende construir un puente entre la sociedad, las escuelas secundarias y la Universidad a través de la reflexión filosófica.

Finalmente, y teniendo en cuenta que las medidas de prevención y el aislamiento físico obligatorio, generaron incertidumbre y dieron lugar a sensaciones y emociones diversas, desde la Universidad se promovieron acciones para reforzar nuestros vínculos como comunidad, concientizar sobre la importancia de las medidas preventivas a adoptar, disponibilidad de material de interés general para la comunidad….Es decir ESTAR SOCIALMENTE CERCA, SIEMPRE…. a pesar de la distancia física impuesta.

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Cuando contemplamos lo transitado, advertimos el INMENSO NÚMERO de BARRERAS SUPERADAS JUNTOS, donde sin dudas el esfuerzo, el compromiso y la enorme dedicación y afecto de cada miembro de esta comunidad educativa ha tenido un rol destacado.

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El esfuerzo asumido desde la Universidad, no tiene parangón, pero estamos convencidos que sólo de esta manera podemos garantizar las actividades y afrontar desafíos y nuevas propuestas en esta difícil coyuntura que nos interpela, pero estamos seguros que esta pandemia sólo ha logrado fortalecernos en aspectos que, en otras circunstancias, tal vez ni las hubiéramos soñado o imaginado.