El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAMI, Méd. Esp. Gerardo Moreno, disertó en el XX Congreso Argentino de Educación Médica
30/09/2020
El Congreso se llevó a cabo bajo modalidad virtual el viernes 25 de septiembre. Es organizado todos los años por AFACIMERA, la entidad que agrupa a los decanos de todas las universidades del país.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

El título de la ponencia del Decano Moreno fue “Líneas de investigación en educación médica relacionadas con el contexto social¨.

También participaron por parte de la UCAMI en el evento, con comentarios sobre el tema en cuestión, el Director de la Carera de Medicina, Med. Esp. J. M. Blariza, la Coordinadora de la carrera de Medicina, Med. Esp. Cristina Martínez, la Coordinadora del Internado Rotatorio, Méd. Esp. Viviana Ramírez, y el estudiante del último año Adrián Weller.

 

Algunas conclusiones de la disertación:

 

-La investigación en educación médica intenta comprender cómo ocurre el aprendizaje con el propósito de mejorar la calidad de la formación de los estudiantes.

-A diferencia de la investigación en las áreas biomédicas y clínicas, la investigación en educación tiene particularidades que hacen especialmente difícil su salto a la visibilidad social.

-Es innegable la estrecha relación existente entre la medicina y la sociedad (relación médico-paciente, relación enfermedad-factores socioculturales).

-En estas estrechas relaciones ha trabajado el médico argentino, sociólogo, historiador, y pensador social Juan César García.

-Identificar factores sociales, económicos y políticos con influencia en la enseñanza de la medicina.

-Analizar el impacto social de las técnicas ideales y relevancia de los objetivos del aprendizaje.

-Medir la incidencia de la investigación aplicada sobre los fines y las prioridades del entorno social.

-Incorporar los avances científicos y tecnológicos a la vida cotidiana y en la enseñanza de la medicina y evaluar su impacto en el sector salud

-Cambios socioculturales del entorno y sus implicaciones con la salud.