La UCAMI desarrolló un Webinar que tuvo como expositores al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y al Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff
21/08/2020
El jueves 20 de agosto a las 18h se llevó a cabo el webinar "Ciencia y Tecnología. Los desafíos de la Educación", abierto y gratuito, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UCAMI, que contó con una importante participación a través de la transmisión por Youtube.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones
Descargar PDF relacionado.

El evento tuvo como objetivo invitar a tomar conciencia de la necesidad de producir rupturas con las formas tradicionales de la relación educativa.

La anfitriona del evento fue la Rectora de la UCAMI, Ana María Foth, quien expresó que es "un honor para la Universidad presentar a estos dos expositores y al organizador de la actividad, el Dr. Pablo Narvaja, con políticas institucionales que de alguna manera están muy ligadas; la ciencia y la tecnología. Desde el Ministerio de Educación de la Nación, en este momento que nos toca vivir, el apoyo a la tecnología para lograr que las clases se puedan desarrollar en todos los niveles y que llegue a los distintos lugares de la Nación. Por otro lado, el Dr. Sedoff que representa al Ministerio de una provincia que es líder en tecnología en la educación". Finalmente la Rectora expresó que "la UCAMI tiene como eje transversal, en su diseño curricular, las tecnologías aplicadas a la educación."

Luego, el organizador y moderador de la actividad, Pablo Narvaja, le otorgó la palabra al Ministro Nicolás Trotta, quien expresó: "sabemos que el impacto educativo que ha provocado la pandemia es profundo, por eso queremos volver, pero siempre cuidando la salud, no nos vamos a apurar. La pandemia implicó un cambio de agenda en muchos aspectos pero no la misión en la gestión educativa: que la escuela sea la principal, no la única, herramienta de ruptura de la desigualdad en nuestra sociedad."

Por otra parte, el Ministro planteó que este momento de la pandemia implica un momento de profunda reflexión en un tema como es la ciencia y la tecnología, que son dos aspectos centrales que nos permiten la reconfiguración de la sociedad que queremos hacia el futuro. Hubo avances y también marcados retrocesos. Luego afirmó que “ningún sistema educativo está preparado para lo que tuvimos que transitar. No se puede hablar de virtualización educativa en un país tan desigual en lo que es el acceso a la web, a la conectividad, tan desigual en las propias herramientas tecnológicas que hay en nuestros hogares. Se ha avanzado mucho en estos cinco meses, pero todavía estamos lejos de un modelo de educación virtual."

Seguidamente, fue el momento del Ministro Sedoff, quien manifestó: "estamos obligados a generar un impacto en este contexto, no solo reparar daños sino accionar proactivamente y producir un cambio real. Hay que generar un puente entre educación y trabajo mediante la ciencia y la tecnología. Tenemos que darle a los jóvenes un futuro posible dentro de la provincia. La tecnología es una herramienta, no es un elemento que per sé mejore la educación. Pensar que más tecnología es mejor educación es impensado. Debemos ser críticos con el uso de la tecnología y usarla para lo que nosotros queremos. El uso es muy intenso, pero también muy sesgado, que enriquezca nuestra práctica y no solamente la facilite, disminuya el control que podemos tener sobre ella. Cuando una sociedad es educada es mucho mejor en sus intercambios sociales."

 

Luego de la exposición del Ministro, la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Martha Godoy, recopiló las preguntas de los interesados que fueron respondidas por los expositores.

Finalmente, las palabras de cierre fueron brindadas por la Vicerrectora de Investigación y Extensión de la UCAMI, Carina Argüelles, quien manifestó estar "muy agradecida desde la Universidad por estar esta tarde, por tener la deferencia de compartir con la Universidad y con la Licenciatura en Ciencia de la Educación este espacio y demostrar que a pesar de la situación que nos interpela hemos salido humanamente a buscar ese contacto y estar socialmente presente”.

En el siguiente link se puede acceder al video completo del Webinar