La investigadora de la UCAMI, Viviana Noemí Hack, participó del 2º Workshop de Investigadores del Mediterráneo antiguo: Oriente, Grecia, Roma
12/03/2020
Durante los días 6 al 8 de marzo se llevó a cabo el Workshop de investigadores organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Salta, en la localidad de San Lorenzo.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

 En sábado 7 la Lic. Hack tuvo la oportunidad de exponer su trabajo titulado Huellas de Alejandría en el Nuevo Testamento. El Prólogo de Juan y sus intertextos con el Génesis y la exégesis de Filón”. Su ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación acreditado en la UCAMI y titulado “Interacciones y contrastes entre medicina, filosofía y religión en el cristianismo de los siglos I-III”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas, del cual se desempeña como Investigadora bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Alby.

Asimismo, durante los días del evento la Investigadora, además de compartir el trabajo investigativo que lleva adelante en la UCAMI, tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer otras líneas de investigación que llevan adelante colegas pertenecientes a otras universidades de nuestro país, que también estuvieron presentes en el evento.

 

Sobre el Proyecto:

El trabajo es la continuación de la ponencia presentada en el Primer Workshop de Investigadores del Mediterráneo Antiguo: Oriente, Grecia, Roma, titulada Huellas de Alejandría en la Epístola a los Hebreos. Al estudiar el posible origen alejandrino del autor de dicho texto se encontró que otros libros del Nuevo Testamento muestran claras evidencias de haber sido escritos por conocedores de la exégesis de Filón.

En el marco del proyecto de investigación “Interacciones y contrastes entre medicina, filosofía y religión en el cristianismo de los siglos I-III” se continúa el estudio en el Prólogo del Cuarto Evangelio y se encontró que en los primeros versículos el autor emplea fórmulas e imágenes claramente tomadas del primer relato de la Creación en el Génesis; entre las que intercala la presentación de un Logos que participa de la creación, frente al Creador uno y solo propuesto por Filón en su tratado De Opificio Mundi y en su Legum Allegoriae.

Se parte de la lectura crítica del texto griego tanto del Nuevo Testamento como de los tratados de Filón y se realiza una comparación basada en los cuatro primeros versículos del Prólogo de Juan, en los cuales se ha encontrado una respuesta del anciano de Éfeso a la exégesis alejandrina del relato de la creación del mundo en el Génesis.

Se propone así verificar la influencia alejandrina en estructuras lingüísticas, estilísticas y exegéticas del Prólogo Cuarto Evangelio, como parte de la investigación que abarca el resto del texto neotestamentario canónico.