La comunidad UCAMI inicia el proceso de Autoevaluación Institucional
07/02/2020
Tras la firma del Acuerdo General realizado en noviembre del 2019, entre el Presidente de la CONEAU, Mgtr. Néstor Raúl Pan, y la Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Foth, este año se implementa el proceso que involucra a autoridades, alumnos, docentes y personal no docente.
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El proceso de autoevaluación institucional se desarrollará en dos fases: una de autoevaluación y otra de evaluación externa.

 

La primera la llevará a cabo la UCAMI, con el compromiso de entregar su informe de autoevaluación en el mes de octubre de 2020, y la segunda estará a cargo de la CONEAU, quien realizará la evaluación dentro de un plazo aproximado de seis meses, desde la presentación del informe de autoevaluación.

 

El proceso de autoevaluación que comenzará la Universidad es la evaluación interna sobre prácticas pedagógicas y de gestión, con el objetivo de mejorar como Universidad.

 

Por tal motivo, en este camino, se invitará a participar activamente a todos los que forman parte de la comunidad educativa: cada autoridad, equipo de gestión, personal no docente, alumno, docente, podrá expresarse libremente y asumir el compromiso de optimizar el funcionamiento de la UCAMI.

 

Encontrar espacios de reflexión con diferentes miradas enriquecerá las posibilidades de mejoras institucionales.

 

¿Qué es el proceso de Autoevaluación Institucional?

Es un proceso complejo que supone una acción reflexiva y valorativa sobre una serie de aspectos organizativos, curriculares, contextuales, de gestión, entre otros, para lograr una buena calidad de la institución.

Es la evaluación interna que realizan los centros educativos  con la finalidad de optimizar su funcionamiento. Promueve la generación de información relevante para la toma de decisiones y la mejora del proyecto educativo en su conjunto.

Las autoevaluaciones se complementarán con evaluaciones externas.

 

¿Qué es la Evaluación Externa?

Es la evaluación que realiza CONEAU una vez que la UCAMI haya presentado el informe de Autoevaluación.

El objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la institución. Para ello, se buscará conocer, comprender, explicar y ponderar la situación de la Universidad.

El proceso señalará los logros y dificultades y efectuará recomendaciones en el marco del proyecto institucional de la UCAMI.

 

¿Por qué es importante que todos participemos?

Porque somos nosotros quienes conocemos el funcionamiento de nuestra Institución y por lo tanto entre todos podremos detectar fortalezas y debilidades para crecer como institución mejorando aspectos diversos.

Es imprescindible, para realizar la autoevaluación institucional, contar con el compromiso y la participación activa de los miembros de la comunidad durante todo el proceso.

Encontrar espacios de participación y de reflexión con diferentes miradas enriquece las posibilidades de mejora.

Cada autoridad, equipo de gestión, gabinete psicopedagógico, docente, alumno, personal no docente puede expresarse libremente y así cada uno asume el compromiso de lograr mejoras.

 

¿Qué beneficios tiene para la comunidad de la UCAMI todo el proceso?

El proceso de autoevaluación permite conocer cómo realmente funciona la UCAMI ahora, y cómo se pueden mejorar todos los aspectos que se observan con alguna dificultad o posibilidades de mejoras. La evaluación es fundamental porque posibilita el aprendizaje institucional. Así podemos reflexionar sobre lo que hacemos, para mejorarlo y adecuarlo a nuestros valores y a las demandas de la comunidad.