La Rectora de la UCAMI participó del primer encuentro preparatorio del Congreso Interuniversitario Laudato Sí 2020 en la ciudad de Buenos Aires
13/09/2019
La Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Foth, participó del primer encuentro preparatorio del Congreso Interuniversitario Laudato Sí 2020, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPaU), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

El objetivo del mismo es compartir perspectivas sobre el desarrollo de actividades universitarias en relación con la Encíclica. Laudato si' es la primera encíclica dedicada enteramente al tema de la ecología y el medio ambiente. Se llama ‘Laudato si’, (‘Alabado seas’), porque comienza citando esas palabras, con las que empieza el llamado ‘Cántico de las Criaturas’ que escribió San Francisco de Asís para alabar y agradecer a Dios por la Creación.

Durante la apertura del encuentro, el Lic. Jaime Perczyk, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, señaló: “Desde este tipo de debates atendemos el pueblo que pone en la universidad expectativas y aspiraciones para que mejore su vida. Este nuevo encuentro aspira a seguir fortaleciendo la red con la conferencia”.

Por su parte, Mons. Oscar Vicente Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, adelantó cómo iba a ser  encarado el trabajo: “No habrá una sana ecología ambiental si no se atiende el grito humano que está detrás de la tierra. La educación es fundamental si nos planteamos un cambio de paradigma. Debemos encararlo con humildad y concentración”.

Por último, antes de iniciar las exposiciones y debates, el Dr. Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, auguró el alcance de acuerdos: “Hay un desafío muy importante que se nos presenta: disminuir las brechas de posiciones ideológicas, generacionales y de habilidades para llegar al desarrollo sustentable. Nuestras universidades deben ser agentes de cambio y de transformación de la sociedad. Estos espacios son los que permiten pensar en procesos concretos y sumarnos en nuestras capacidades”.

Los tópicos a abordar durante el día fueron “El futuro de la universidad a partir de los desafíos planteados por Laudato Sí”, “Trabajo” y “Diálogo intergeneracional”. Expusieron la Dra. Emilce Cuda (UBA, UCA, UNAJ), Eugenio Martín De Palma (vicerrector de la Universidad Católica de Santa Fe), Manuel Gómez (Vicerrector de la Universidad Nacional de Moreno), el Lic. Francisco Piñón y el Dr. Roberto Igarza. Además, participó Mons. Gustavo Zurbriggen, presidente de Comisión Episcopal de la Pastoral Universitaria, y diversos representantes de las organizaciones impulsoras del encuentro.