La UCAMI estuvo presente en la Final Nacional de Mentes Transformadoras, el principal Programa de innovación social del país
20/03/2019
La Directora del Centro de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAMI, Lic. Graciela de Caro, estuvo presente en representación de la Universidad, en la final llevada a cabo el martes 19 de marzo, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Camping Agroecológico “Amigos del Norte”,  el mercado cooperativo proveniente de Misiones, resultó ser el proyecto de innovación social más importante del país al consagrarse  ganador de la tercera edición del premio Mentes Transformadoras.

En la final participaron 17 proyectos de innovación social de seis regiones del país, luego de capacitarse y ganar las instancias previas en su región durante el 2018. Cada una de las iniciativas tuvo diez minutos para exponer su proyecto ante un jurado nacional integrado por más de 40 autoridades gubernamentales locales, provinciales y nacionales; representantes de organizaciones sociales, grandes empresas, universidades y medios de comunicación.

Camping Agroecológico, el proyecto ganador de este año, consiste en un espacio recreativo construido con materiales reciclados que pretende formar jóvenes emprendedores con conciencia social para fomentar el emprendedurismo, evitar el éxodo rural y cuidar el medio ambiente. Existe una gran cantidad de jóvenes que no encuentran futuro ni atractivo en el medio rural, lo que conlleva al consumo de drogas y alcohol debido al mismo problema, por lo cual buscan retener a esos jóvenes como futuros productores y dirigentes líderes de cooperativas.

El 2º premio de Mentes Transformadoras 2018 fue para Tecnoteca Social, un proyecto proveniente de Mar del Plata,  liderado por la Asociación Civil La Casa de 20. Su propuesta consiste en un espacio para chicos de 6 a 18 años en donde se capacitan y reciben asesoramiento para crear tecnología y conocer las TIC generando un Ecosistema Social sustentable para fomentar nuevas oportunidades de empleo, fomentar el desarrollo del pensamiento computacional y la economía del conocimiento e innovación en la ciudad y permite la inclusión social ya que no requiere más capital que la creatividad. El 3º premio se lo llevó Madera Plástica, un proyecto proveniente de Mendoza liderado por Leonardo Cano. Su propuesta consiste en realizan la fabricación de postes de madera plástica para viñas hechos de material 100% reciclado y sin uso de agua resistente a inclemencias climáticas, humedad, insectos y productos químicos evitando la tala de árboles y reduciendo la cantidad de residuo.  Además, se entregó una Mención Especial para el Proyecto a “A estudiar EnSeñás” – Buenos Aires -, llevado a cabo por AC Creando Nexos, Fundación Instituto Integral de Educación y el Instituto Integral de Educación y al Proyecto ·Inserción más Inclusión” de Córdoba llevado adelante por Paola Ivana Albarracín de la Fundación Una Luz de Esperanza.

 

En su nueva edición, Mentes Transformadoras contó con la participación de 1.089 proyectos de todo el país, de los cuales quedaron seleccionados 140 equipos provenientes de Salta, Tucumán, Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Mar del Plata, Necochea y Buenos Aires que llegaron a la instancias de capacitación y final regional.

El año pasado, en el 2018, la UCAMI se sumó al Programa de fortalecimiento, capacitación y mejora continua para organizaciones sin fines de lucro. Se trató de una competencia de proyectos transformadores con alto impacto social que reunió gobiernos, empresas, universidades y organizaciones sociales.

La Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Foth, participó como integrante de la mesa de coordinación y decisión para seleccionar los mejores proyectos de Innovación Social de la Argentina.