La UCAMI presenta el Tercer Desafío Filosófico organizado por la Facultad de Ciencias Humanas
10/09/2018
Este año se abren dos convocatorias: una invitación abierta a toda la comunidad misionera a participar de esta reflexión colectiva.

La segunda convocatoria se dirige a los alumnos de 4to y 5to año de las escuelas secundarias de la provincia.

El tema a trabajar este año será: “¿Por qué cuido lo que cuido? ¿Por qué cuidamos lo que cuidamos?”
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

BIENVENIDOS AL TERCER DESAFÍO FILOSÓFICO EN LA UCAMI -2018

Esta iniciativa de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCAMI pretende construir un puente entre la sociedad, las escuelas secundarias y la Universidad a través de la reflexión filosófica.

Cada año se propone un tema a través de una pregunta y se facilitan una serie de materiales para el trabajo áulico conjunto, entre docentes y alumnos.

CONVOCATORIA ABIERTA:

Este año pueden participar todos los residentes en Misiones, mayores de 18 años, aportando sus reflexiones, sobre el tema propuesto: “¿Por qué cuido lo que cuido?”, en un video de una duración máxima de 1 minuto.

Se pueden conocer las Bases de Participación y enviar el video, ingresando al siguiente LINK.

CONVOCATORIA A ESCUELAS:

Es una propuesta desde la Licenciatura en Filosofía y la Licenciatura en Ciencia de la Educación para generar el hábito del debate filosófico en las aulas de 4º y 5º año de secundaria, de los colegios públicos y privados de la provincia de Misiones.

Se pueden conocer las Bases de Participación, un video explicativo y los Materiales para el Aula, ingresando al siguiente LINK.

Tras el debate en el marco de las escuelas secundarias, acompañados por un docente de cualquier área de conocimiento, se invita a los estudiantes a realizar un trabajo que exprese algunas de las cuestiones debatidas: puntos de vista, opiniones, conceptos problemáticos, etcétera.

En cada aula se seleccionarán los trabajos que mejor expresen el Desafío Filosófico, fomentando los valores de la reflexión, la creatividad, el trabajo en equipo (máximo 4 alumnos por grupo), el pensamiento crítico y racional. Los trabajos seleccionados se expondrán públicamente en la Sede de la UCAMI en la Tercer Jornada de Desafíos Filosóficos, que se celebrará el viernes 26 de octubre.

Allí un jurado compuesto por docentes y académicos de la Universidad e invitados especiales seleccionarán un primer premio, un segundo premio y un tercer premio.

¿En qué consisten los premios?

Los trabajos seleccionados serán premiados con libros afines a la temática.

¿Cómo realizar este trabajo?

- De forma individual o grupal (grupos de hasta 4 personas) se podrán presentar los trabajos realizados y expresar las reflexiones, preguntas, conceptos y temas tratados.

- En diferentes formatos: escritos, presentaciones orales, imágenes o producciones audiovisuales, charlas TED etcétera.

Más información: consultasdesafios@ucami.edu.ar