Se realizó el II Curso Internacional de Endoscopía Intervencionista de la tierra colorada
13/08/2018
El encuentro científico fue organizado por la UCAMI y el Parque de la Salud de la provincia de Misiones. El mismo fue patrocinado por el CFI -Consejo Federal de Inversiones - y el Parque del Conocimiento.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

El jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de agosto de 2018, se llevó a cabo el II Curso Internacional de Endoscopía Intervencionista. El mismo fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

La interpretación simultánea fue realizada por alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés con monitoreo de una docente Intérprete internacional.

El Acto de apertura del mismo se llevó a cabo el  10 de agosto en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento.

Este Curso Internacional se desarrolló el jueves 9 de agosto en el Campus Monseñor Jorge Kemerer, sede de la Universidad Católica de las Misiones, con un entrenamiento “Hands-on”, actividad que congregó a numerosos gastroenterólogos y endoscopistas del país que han decidido sumarse a la propuesta de capacitación en la tierra colorada. La propuesta continuó el viernes 10 en el Centro del Conocimiento, con la presentación de charlas magistrales y discusión de casos clínicos. Finalmente, el sábado 11 de agosto tuvo lugar, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, de la ciudad de Posadas, el desarrollo de cirugías transmitidas in vivo para completar la intensa capacitación ofrecida a todos los profesionales asistentes. Los profesionales tuvieron la oportunidad de observar casos in vivo de ESD y POEM realizados por los propios docentes.

Se trató de un evento de vanguardia que reunió docentes nacionales e internacionales, provenientes de Estados Unidos, México y Argentina.

El Curso tuvo como propósito generar,  desde la tierra colorada, un espacio de entrenamiento e intercambio de experiencias, mediante recursos teóricos y prácticos, para los médicos interesados en obtener una capacitación de alto nivel en endoscopía intervencionista.

Se hizo foco en el valor y las ventajas de adquirir destrezas en el manejo de las nuevas técnicas disponibles en Endoscopía intervencionista.

En las sesiones Hands-on, llevadas a cabo el jueves 9 en la UCAMI, los asistentes tuvieron disponibles 7 estaciones con modelos animales bajo la supervisión del equipo docente. Los participantes al workshop, asimismo, tuvieron la oportunidad de observar casos in vivo de ESD y POEM realizados por los propios docentes.

La propuesta académica reunió un equipo de docentes de primer nivel. Las clases fueron impartidas por los invitados internacionales pertenecientes a la American Society for Gastrointestinal Endoscopy y a la American Gastroenterological Association: Michel Kahaleh, MD; Juan Carlos Caramés Aranda, MD; Prashant Kedia, MD; Ming-ming Xu, MD; y los docentes nacionales: Méd. Esp. Guido Iantorno y la Med. Esp. Giovanna Porfilio Gularte.