Comenzó, con mucho éxito, la Diplomatura en el Uso Apropiado de la Sangre y sus Componentes
04/05/2018
Médicos, enfermeros y técnicos en Hemoterapia componen el público de esta propuesta diseñada como una herramienta para la práctica médica diaria y la aplicación de la evidencia científica disponible.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Con la disertación de la Méd. Esp. Silvina Kuperman, Jefa del Centro Regional de Hemoterapia del “Hospital de Pediatría J. Garrahan", inició la Diplomatura en el Uso Apropiado de la Sangre y sus Componentes, en la Universidad Católica de las Misiones.

Durante la apertura, la Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Foth, destacó el compromiso de la Universidad con la capacitación constante de profesionales de la región, que se desempeñan en diferentes áreas de las Ciencias de la Salud y las Ciencias Humanas.

Esta propuesta, dirigida por el docente, Méd. Esp. Richard Malán, se instala en el medio para brindar herramientas a quienes cuentan con una educación médica o especializaciones que no hayan contemplado instancias de enseñanza-aprendizaje sobre esta temática.

En el primer módulo, se trabajaron los conceptos de la sangre y la Medicina Transfusional; la donación de sangre: el modelo actual y el ideal; el proceso de producción de hemocomponentes; los hemoderivados; Seguridad del Paciente; entre otros temas.

En el próximo encuentro, se hablará sobre la transfusión masiva y el sangrado crítico; metabolismo del oxígeno y paciente crítico; coagulopatía asociada al trauma; CRASH II; Manejo transfusional de la Sepsis y el Shock Séptico; síndrome de transfusión masiva; la tromboelastografía y tromboleatometría su utilidad; manejo transfusional en pacientes neurocríticos; la transfusión en el paciente crítico; Tricc Trial Coloides y cristaloides; el paciente crítico con enfermedad coronaria.