Charlas abiertas a la Comunidad: un resumen de los últimos encuentros
18/04/2018
Con el propósito de fortalecer la integración con la sociedad, la Universidad Católica de las Misiones ofrece sus conocimientos y recursos humanos a través de un Ciclo de Charlas Abiertas a la Comunidad, sobre temáticas referidas a la Salud y a las Ciencias Humanas.

https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Los encuentros se llevan adelante desde principio de año en diferentes espacios, tales como: Centros de Atención Primaria de la Salud, Centros de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas, Policía de Misiones, Escuelas, entre otros.

La Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Foth, destacó que “este tipo de propuestas apuntan a profundizar la vinculación social de la Universidad con el medio, dando respuestas concretas y socializando información útil sobre temas que involucran a la comunidad”.

6 de abril: “Actividad física en el adulto mayor”, a cargo del Lic. Daniel López Torres, en el Centro del Adulto Mayor del barrio los Pinos:

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, el docente de la UCAMI, Esp. Daniel López Torres, desarrolló una charla sobre la importancia de la actividad física, dirigida a los integrantes del Centro de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas, ubicado en el Barrio Los Pinos.

El encuentro tuvo como propósito hacer reflexionar a los presentes sobre la necesidad de incorporar ejercicios y hábitos saludables en su cotidianeidad para mejorar su calidad de vida.

Algunos aprovecharon la ocasión para contar las actividades que realizan y preguntar si son las adecuadas; mientras que otros pidieron sugerencias para iniciarse en alguna.

11 de abril: “Día del Parkinson”, a cargo del Méd. Esp. Emanuel Silva, en la Secretaría del Adulto Mayor:

El miércoles 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, el Docente de la Universidad Católica de las Misiones, Méd. Esp. Emanuel Silva, disertó sobre la enfermedad, en las instalaciones de la Secretaría del Adulto Mayor de la Municipalidad de Posadas.

El Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a una de cada cien personas mayores de 60 años.

En la charla, el profesional habló sobre los signos de alarmas para la detección como así también de los estudios y evaluaciones que se desarrollan para diagnosticarla.

Además, explicó el impacto en la cotidianeidad del paciente y los procesos del tratamiento.

“¿Cómo me doy cuenta? ¿Se puede curar? ¿Cuáles son causas? ¿Qué maneras de tratar existen?” fueron algunos de los interrogantes surgidos en el encuentro y respondidos por el disertante.

12 de abril: “Marco normativo del Derecho a la Salud en la Argentina”, a cargo del Abg. Luis López Torres:

El docente de la UCAMI, Abg. Luis López Torres, disertó sobre el Marco Normativo del Derecho a la Salud en la Argentina, en la Unidad Docente Hospitalaria de la Universidad que funciona en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

El encuentro estuvo destinado a estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina, a profesores y médicos de diferentes especialidades.

Para acceder al cronograma de las próximas charlas ingresar al siguiente link