Docentes de la UCAMI se capacitan en Evaluación Médica
10/04/2018
El viernes 13 de abril, comenzó la Capacitación "Evaluación en Educación Médica", a cargo de la Lic. Amanda Galli, experta en Evaluación en Salud y Asesora de centros universitarios con Facultades de Medicina.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

La propuesta está destinada principalmente a docentes de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones, con el propósito de facilitarles estrategias pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación médica.

En el primer módulo, se trabajó a través de variados ejercicios sobre los conceptos de Diseño curricular, competencias, modelo SPICE, role modeling, el estudiante de medicina de hoy, funciones e instrumentos de la evaluación, entre otros.

La evaluación en el contexto del modelo curricular por competencias debe estar alineada con el perfil de competencias que la institución propone. Puede aplicarse a un estudiante, a un equipo, a los materiales de estudio, al proceso educativo y a los logros planteados.

Se trata de una tarea compleja que requiere de un sistema que permita de manera holística valorar los conocimientos necesarios para el actuar de cualquier profesional, las destrezas o habilidades propias de la carrera y las actitudes que se enmarcan en el concepto del profesionalismo.

Es fundamental estar preparado para implementar la evaluación, por lo que es conveniente formar al profesorado, evaluar la cantidad de instrumentos, su validez, fiabilidad, transparencia, aceptación, factibilidad e impacto educativo.

Por estos motivos, entre otros, la UCAMI considera importante retomar los principios básicos en los que se fundamenta la evaluación en Educación Médica y los principales instrumentos disponibles y sus indicaciones en función de los objetivos propuestos.