La UCAMI dictó una charla sobre Donación de Médula Ósea, en la Jefatura de la Policía
06/04/2018
En el marco del Ciclo de Charlas Abiertas a la Comunidad que organiza la Universidad Católica de las Misiones, la Docente, Méd. Esp. Haydeé Bernard, disertó sobre Donación de Médula Ósea, en las instalaciones de la Jefatura de la Policía de Misiones.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

En la apertura del encuentro, la Rectora de la UCAMI, Mgter. Ana María Foth, agradeció la predisposición de la institución y del personal policial por el interés manifestado en la temática.

Además, subrayó que “de esta manera la Universidad ofrece sus conocimientos y recursos humanos, integrándose a la vida cotidiana, dando respuestas concretas y socializando la información sobre temas generales de la Salud y las Ciencias Humanas, en diversos contextos”.

Ante una importante convocatoria, Bernard explicó en qué consiste la donación, su historia e importancia, como así también los procesos que involucran tanto al paciente como al donante.

Sólo el 25% de las personas diagnosticadas con enfermedades hematológicas tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para eso están los registros de donantes voluntarios.

“En Argentina existe un Registro Nacional del Donante de Médula Ósea y quienes quieran ser parte solo tienen que acercarse a expresar su voluntad. Allí se les contará de qué se trata y se responderán todas las dudas. Comprendiendo todo, solo se le toma una muestra de sangre que luego es estudiada para evaluar su estado y la persona ya pasa a formar parte del Registro”, comentó.

En Misiones, funcionan tres espacios para consultas, trámites y práctica: Banco de Sangre Central (Avdas. López Torres y Cabred, en Posadas) y los servicios de Hemoterapia del Samic de Eldorado y del Samic de Oberá.