Médicos y estudiantes se capacitaron en el uso de Simuladores Laparoscópicos
06/10/2017
La Jornada, de carácter gratuito, estuvo destinada a médicos, residentes y estudiantes de Medicina.

https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

El sábado 7 de Octubre se desarrolló la segunda edición de la jornada de Entrenamiento Básico en Simuladores Laparoscópicos, en las instalaciones de la UCAMI en el Hospital Escuela de Agudos “Ramón Madariaga”.

Su realización fue pensada teniendo en cuenta que la cirugía laparoscópica se convirtió rápidamente en una práctica común en la cirugía general, por los beneficios vistos en el paciente: menor tasa de complicación, menor dolor, mayor rapidez en el proceso de recuperación.

Es por eso que se considera importante llevar adelante encuentros que brinden una profundización en esta práctica.

En la primera parte de la capacitación, se avanzó en la importancia de los endotrainers en la actualidad, en el conocimiento del instrumental básico, y en las indicaciones y contraindicaciones en laparoscopía.

Tras un break, el último segmento de la actividad consistió en la visualización de videos para luego dar paso al ejercicio en simuladores que permitió aplicar los conceptos trabajados.

Para ello se organizaron grupos con un proctor por simulador. Cada ejercicio tuvo sus tiempos especiales de realización y, a su vez, cada uno de los escenarios incluyó técnica de corte, nudo, sutura, desplazamiento, precisión, manipulación de instrumental, entre otros desafíos.

Las cirugías con abordaje laparoscópico abarcan cada vez más campos en la medicina, por lo cual los profesionales del sector deben estar preparados a los nuevos avances tecnológicos y a la práctica que esto requiere desde el inicio de su formación.