La UCAMI y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Misiones firmaron un Acuerdo Específico de Colaboración con el fin de crear el ?Espacio de Supervisión Clínica y Psicodiagnóstica?
25/08/2017
Hoy, viernes 25 de agosto de 2017, se firmó un Acuerdo específico entre las máximas autoridades de ambas instituciones para fijar las pautas de la puesta en funcionamiento del ?Espacio de Supervisión Clínica y Psicodiagnóstica?.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

La iniciativa pretende brindar un espacio institucional en la UCAMI, en el cual los Psicólogos y Licenciados en Psicología matriculados en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Misiones, dedicados a la clínica y al psicodiagnóstico, puedan recibir acompañamiento y orientación experta de sus prácticas profesionales, por parte de profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad, de reconocida trayectoria y expertise.

Los representantes de ambas instituciones destacaron la importancia de impulsar el mejoramiento, capacitación y perfeccionamiento de los asistentes al “Espacio”. Asimismo señalaron que el mejoramiento, perfeccionamiento y capacitación constantes de la práctica profesional psicológica, no sólo se obtiene a través de cursos e instancias de formación, sino también por las experiencias de las supervisiones recibidas, persiguiéndose así la finalidad  de posibilitar una mejor calidad de atención de los pacientes en general.

Fundamentación:

La supervisión puede definirse como un método de enseñanza, a través del cual el terapeuta en formación recurre a un colega de mayor experiencia, para presentarle el curso del proceso psicoterapéutico que está llevando a cabo con su paciente. Es considerada uno de los elementos esenciales de la transmisión del psicoanálisis, aunque no se reduce a esta práctica profesional sino que se extiende a toda actividad clínica psicológica.

La necesidad y pertinencia de la supervisión son unánimemente reconocidas, puesto que el trabajo clínico se caracteriza por la soledad y difícilmente el análisis personal podría dar cuenta de toda la necesidad de intercambio.

A su vez, la importancia de la supervisión, radica, entre otros factores, en que el supervisor no forma parte del campo clínico, por lo tanto mantiene una mayor distancia emocional, que le permite aportar otro punto de vista al no estar inserto en la dinámica transferencia - contratransferencia de dicho caso clínico.

De forma más amplia, en el campo de la formación del psicoterapeuta, el sentido de la supervisión, es favorecer el desarrollo y la identidad profesional, el aprendizaje de una nueva forma de actuar desde la orientación, ayuda y acompañamiento del supervisor, para una reflexión crítica de la propia práctica que lleva a una transformación  en el saber hacer y en el saber estar. 

Objetivos:

•             Generar un espacio de supervisión donde los terapeutas puedan reflexionar sobre la propia práctica, teniendo en cuenta aspectos éticos y técnicos de la clínica.

•             Brindar orientación a profesionales psicólogos de diferentes orientaciones teóricas y especialidades, con honorarios institucionales.

•             Acompañar especialmente a los profesionales recién recibidos, mediante la guía de profesionales experimentados.

•             Alertar al Psicólogo de posibles afectos contratransferenciales que pudieran estar interfiriendo en el proceso.