Inscripciones abiertas al Seminario "Antígona: la mujer, el poder y la muerte"
25/04/2017
Se llevará a cabo los días viernes 12 y sábado 13 de mayo de 2017 en el Campus de la Universidad Católica de las Misiones.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

La inscripción es online y puede realizarse completando el siguiente formulario

Sobre el Curso:

El teatro de la antigua Grecia se desarrolla en un doble marco de religión y reflexión. Su origen en el culto dionisíaco dicta la performance, la reglamentación de los concursos y aun el tema obligadamente mitológico. Antígona ha sido la obra de Sófocles más proyectada en el teatro de todos los tiempos. Sus recreaciones han sido estudiadas por Georges Steiner en Europa, Ángel Vilanova en las trasposiciones latinoamericanas y Rómulo Pianacci en las argentinas. Entre las proyecciones argentinas de la tragedia de Sófocles destacan perspectivas tan dispares como la Antígona Vélez de Leopoldo Marechal (1951) y la Antígona Furiosa de Griselda Gambaro (1986). Un análisis comparativo de ambas proyecciones y de su hipotexto abre caminos de reflexión sobre el papel de la mujer frente al poder político en la Atenas clásica y en la Argentina del siglo XX.

Objetivos:

Conocer las características generales de la tragedia griega clásica a través de la lectura de un ejemplo paradigmático: Antígona de Sófocles. Apreciar el papel de la mujer frente al poder en el teatro clásico y sus proyecciones en el teatro argentino del siglo XX. Valorar la perspectiva griega y las contemporáneas sobre la “muerte de mujer.” Demostrar a través de un análisis comparativo de qué manera las las relaciones entre poder y las características genéricas de lo masculino y lo femenino determinan no sólo la valorización sino también la propia estructura dramática de los textos seleccionados. 

La disertante será la Licenciada Viviana Noemí Hack.

Para obtener más información comunicarse telefónicamente al (376) 4463718 de Lunes a Viernes de 8.00 a 12.00 h y de 15.00 a 19.00 h o escribir a inscripciones@ucami.edu.ar