Quedó inaugurado el Laboratorio de Idiomas de la UCAMI
31/10/2014
Fue bautizado San Jerónimo, en homenaje santo que fuera el primer traductor de la Biblia.
https://twitter.com/UCAMI_Misiones
https://www.facebook.com/UCAMI.Misiones

Desde el inicio de las actividades académicas de la UCAMI, los miembros la Comunidad Educativa, han trabajado en forma continua en la concreción de un laboratorio de Idiomas de destacada calidad técnica, que incida de manera sobresaliente en la formación académica y la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas y la Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación, de la Facultad de Ciencias Humanas; acompañando el permanentemente crecimiento de la UCAMI.

Los laboratorios de idiomas son elementos cada vez mejor valorados dentro de las instituciones educativas  sus funciones y posibilidades son superadoras frente a los tradicionales sistemas de enseñanza y aprendizaje de las lenguas maternas y las lenguas extranjeras.

En este contexto es necesario distinguir entre laboratorio de idiomas, metodología para el aprendizaje de lenguas y software de control. Una metodología  para el aprendizaje de lenguas es un procedimiento que sirve de guía a la hora de impartir clases; por su parte, un software de control es un programa informático que sirve para controlar los ordenadores de los alumnos y saber lo que hacen en todo momento. En cambio, un laboratorio de idiomas va mucho más allá; un laboratorio de idiomas puede integrar la metodología a emplear permitiendo además, el desarrollo de un gran número de actividades, la comunicación entre profesores y estudiantes, y el uso de material multimedia, contando al mismo tiempo, con las funciones de un software de control.

La inmersión lingüística, la atención a la diversidad, y el fomento del trabajo en grupo, son solo algunas de las características destacadas de los laboratorios de idiomas. Los Laboratorios de idiomas digitales, son mucho más que un instrumento para el entrenamiento discursivo y la comprensión auditiva de lenguas, son espacios para estudiar,  experimentar y aprender con muestras reales de las lenguas, y ejercitarse en su uso. Por ello, se configuran utilizando tecnología multimedia de vanguardia y de comunicaciones y modelos de organización abiertos y flexibles para crear espacios de trabajo locales y virtuales con cualquier tipo de herramienta necesaria para el procesamiento de los materiales filológicos.

Por lo expuesto, las características técnicas y de equipamiento del Laboratorio San Jerónimo son fundamentales; en este caso tanto las paredes como el piso están recubiertos siguiendo un sistema de aislamiento de ruidos externos, lo que proporciona condiciones acústicas inmejorables. El laboratorio cuenta con 25 ordenadores, auriculares; proyector multimedia en un espacio acondicionado adecuadamente, iluminación especialmente diseñada y vista al entorno natural de la selva misionera que lo rodea.

Esta última abre oportunidades no solo a los Profesionales que se dedican a la interpretación sino también a las Asociaciones de Profesionales u Organizaciones que tienen interés en organizar Conferencias, Congresos o Simposios con presencia de profesionales extranjeros de distinta procedencia. La Interpretación simultánea y la interpretación onsight, que solo son posible mediante una cabina de interpretación,  acortan los tiempos de la Conferencia y la agiliza, siendo la interpretación simultánea uno de los tipos de interpretación más solicitado en el mundo entero.

 La presente  inauguración genera las oportunidades necesarias para que la UCAMI no solo pueda brindar un servicio para la provincia y la región poniendo a disposición equipamiento de avanzada;  sino también a futuro, brindará oportunidades laborales a sus egresados.

La Universidad Católica de las Misiones, no puede dejar de agradecer a todos los organismos públicos y privados, autoridades y particulares que colaboran a diario con nosotros, para continuar en el camino del crecimiento, y del servicio a la comunidad misionera y del NEA.